Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El titular de la Corte Suprema, , lamentó hoy que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) no se haya pronunciado "de manera más firme" sobre el indulto otorgado al ex presidente pero mostró su confianza en que los fueros internos cumplan con esa labor.

Como se sabe, el tribunal internacional ordenó en su último fallo que sea del ex mandatario, quien cumplía 25 años de prisión por crímenes contra los Derechos Humanos.

"Es una fórmula salomónica (la postura de la Corte-IDH) porque no toma una postura clara, devuelve la pelota a la cancha de la justicia constitucional y ordinaria, hubiera preferido que la Corte tome una medida más firme, en uno u otro sentido", declaró Rodríguez a la prensa.

El presidente del Poder Judicial argumentó que existían elementos legales para que la instancia supranacional tome una decisión concreta sobre el indulto.

"La Corte pudo decir si hubo o no una transgresión (...) la Corte-IDH ha zafado cuerpo, si ya en el Perú se tomaron decisiones, si hemos dicho que no se aplica el derecho de gracia (a Fujimori), la Corte pudo haber fijado una posición más clara", insistió.

De otro lado, Duberlí Rodríguez indicó que el Ejecutivo está en todo su derecho en presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, conocida como 'Ley Mordaza'.

"Si el propio gobierno ha planteado la inconstitucionalidad, será la justicia constitucional la que tendrá que emitir el pronunciamiento pertinente", sostuvo.