Módulos Temas Día

Duberlí Rodríguez: "Concepción Carhuancho ha valorado todos los elementos para una prisión preventiva"

El presidente del Poder Judicial resaltó que el caso todavía se encuentra en su primera fase y que no se puede decir que se ha comprobado nada.

Rodríguez

(USI)

Rodríguez también aseguró que la información del colaborador eficaz debe poder ser verificada. (USI)

(USI)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Tras una larga audiencia por el caso Odebrecht , el juez Richard Concepción Carhuancho dictó prisión preventiva contra 4 socios de la empresa brasileña: José Graña, Hernando Graña, Fernando Camet (de JJC) y Fernando Castillo (de ICCGSA); mientras que a Gonzalo Ferraro (de Graña y Montero) se le impuso arresto domiciliario en clínica Angloamericana por estado de salud

Como se recuerda, esta medida preventiva se realizó en el marco de la investigación por el pago de coimas en el Proyecto Vial Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, en la cual los directivos fueron acusados de pagarle US$15 millones al ex presidente Alejandro Toledo que se encuentra actualmente en Estados Unidos.

En conversación con RPP NoticiasDuberlí Rodríguez , presidente del Poder Judicial, aseguró que esta medida ha sido tomada tras haber sido considerado todos los principios necesarios.

" Entiendo que el señor Carhuancho ha valorado todos los elementos para una prisión preventiva. Eso ha sido preponderante para tomar esta decisión. No puedo decir si está bien o mal. En los delitos contra la administración no suele castigarse con fuerza a los cómplices", manifestó.

Rodríguez resaltó que el caso todavía se encuentra en su primera fase y que no se puede decir que se ha comprobado nada.

"El proceso tiene tres etapa investigación; la preparatoria tarda 8 meses y está a cargo del Ministerio Público, que puede pedir ampliación. Después, el fiscal está en la potestad de acusar o no acusar. La última etapa, la cual está muy lejana, es el juicio oral que se rige por el principio de contradicción", señaló.

Al respecto de la posible condición de Jorge Barata como colaborador eficaz, Rodríguez precisó que los datos de este informante deben ser corroborables. 

"El colaborador eficaz (el delator) consigue beneficios al llegar a un acuerdo por la información sobre el caso. Tiene que ser algo que se pueda verificar y no cualquier chisme. Es una suerte compensación", aseveró el titular del Poder Judicial

Leer comentarios ( )