Módulos Temas Día

Duberlí Rodríguez: "La colaboración de Josef Maiman aún no ha terminado"

El presidente del Poder Judicial aclaró que la Fiscalía sigue negociando con el empresario israelí la entrega de información que confirme el pago de sobornos a Alejandro Toledo.

duberlí rodríguez

(César Campos)

(César Campos)

César Campos

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aclaró este miércoles que el empresario Josef Maiman aún no es colaborador eficaz porque sigue negociando con el Ministerio Público la entrega de información que confirme la presunta entrega de sobornos al prófugo ex presidente Alejandro Toledo.

"El procedimiento de colaboración de Maiman todavía no ha terminado, es un proceso de negociación entre la Fiscalía y Maiman y cuando ya lo tengan terminado lo pondrán a disposición del Poder Judicial", dijo en entrevista con RPP.

Explicó, en este sentido, que será un juez el que determine, mediante una sentencia, los beneficios que tendría el ciudadano israelí por declarar ante los fiscales. "En esa negociación se establece si le pondrán penas (a Maiman) o si se le exonerará de ellas, si pagará reparación civil o no", dijo.

Rodríguez destacó que Maiman haya decidido declarar contra el ex jefe de Estado debido a que ello permitirá que la investigación fiscal cuente con todas las pruebas para demostrar el acto ilícito.

"El proceso de colaboración de Maiman nos da la última pieza porque él tiene conocimiento directo de lo que ha pasado, si él ya está brindando toda la información de la ruta del dinero, con eso se completa los elementos de investigación que ya estaba caminando", manifestó.

Como se sabe, a Josef Maiman se le imputa el delito de lavado de activos por, presuntamente, haber sido el receptor de las millonarias coimas que habrían pagado empresas brasileñas a Toledo. Según el Ministerio Público, el empresario habría recibido el dinero a través de sus cuentas off shore.

Según Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en Perú, la empresa le entregó US$20 millones al ex mandatario a cambio de concederle la adjudicación de los tramos II y III de la Interoceánica Sur.

Leer comentarios ()