Rechazo. Fiscal Vela aseguró que el DU 003 “entorpeció” la colaboración eficaz. (César Campos/Perú21)
Rechazo. Fiscal Vela aseguró que el DU 003 “entorpeció” la colaboración eficaz. (César Campos/Perú21)

Hace unos días, el decidió extender por 30 días la vigencia del y así darle un plazo al para que revise el proyecto que lo reemplazará.

A las críticas que ya las partes afectadas y la ex procuradora Katherine Ampuero habían formulado, se sumaron ayer otros cuestionamientos provenientes de entidades vinculadas a la aplicación de dicha norma.

Así, el fiscal Rafael Vela advirtió que el DU se convirtió en una barrera para el Ministerio Público en la “búsqueda de la verdad. Produjo un desincentivo para la colaboración eficaz”. Vela y otros funcionarios asistieron a una sesión conjunta de las comisiones de Economía y de Justicia del Congreso.
El contralor Nelson Shack coincidió en que el DU “claramente no ha funcionado”.

“Ha tenido muy poca efectividad. El monto que ha ingresado al fideicomiso ha estado bordeando los S/21.4 millones, que es muy poco, y el monto de autorizaciones para transacciones al exterior no supera los US$5 millones”, explicó Shack.

El contralor sugirió establecer una metodología para calcular el monto de la reparación civil a cobrar.

CADENA DE PAGO

Por su parte, la representante de la Sunat, Claudia Suárez, advirtió que el monto que embargó la superintendencia de las compras a Odebrecht no llega ni al 5% de lo que la empresa compró el año pasado.

“Las cifras son esclarecedoras de cuáles no serían los motivos de la interrupción de las cadenas de pago”, sostuvo.

Al respecto, Hugo Alache, presidente de la Asociación de Proveedores de Odebrecht, manifestó que hace cuatro meses que no están recibiendo los pagos, lo cual ha generado la quiebra de algunas empresas de su sector.
“¿Alguien se preocupa por nosotros? Hemos enviado cartas al presidente Kuczynski y a la primera ministra, Mercedes Aráoz, sin respuesta”, exclamó.

ADVERTENCIA

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Óscar Rivera, advirtió sobre el impacto que tienen estos casos de corrupción en el sector de construcción.

“Los efectos van más allá, ya que se ven afectadas las actividades conexas y reduciría nuestra proyección de crecimiento de PBI de 3.5% a alrededor de 2.7%”, indicó.

Destacó la urgencia de que ya se cuente con el reemplazo del DU 003 y que ya se vaya elaborando el reglamento.

DATOS

-El presidente de Capeco, Enrique Espinosa, cuestionó que en el DU 003 no se hayan preocupado por la continuidad de proyectos, e indicó que esto podría repetirse con el proyecto del Gobierno.

-El fiscal Vela saludó que se incluya en la nueva propuesta la figura de colaboración eficaz para las empresas.

-No obstante, indicó que es necesario realizar un cambio en el sistema procesal actual para que se adapte a esta figura.