En los siguientes días se definirá a los postulantes.
En los siguientes días se definirá a los postulantes.

Se anticipan las movidas para la . El candidato que encabezará la lista de oposición a Fuerza Popular para tentar la presidencia del Congreso podría definirse entre los congresistas (AP) y (APP).

Ambos nombres no solo han trascendido en los Pasos Perdidos del Parlamento. En el caso de García Belaunde, su eventual postulación ha sido respaldada abiertamente por el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, quien señaló que lo apoyará si logra el “consenso” con todas las bancadas.

“No solo tiene las credenciales, sino una trayectoria implacable y la experiencia para poder hacer una excelente gestión”, dijo ayer a RPP, luego de confirmar que existen conversaciones para buscar un sucesor que maneje el Parlamento con “imparcialidad”.

El acciopopulista, quien se ha mantenido hermético sobre su posible candidatura, no es el único que podría liderar una fórmula de oposición a FP. Otras bancadas, como Nuevo Perú y el Frente Amplio, miran con simpatía al apepista Villanueva, quien, según conoció Perú21, dialoga con al menos seis grupos para sacar adelante una lista “multipartidaria”.

“No estaría mal (que Villanueva lidere la otra lista). (...) Más allá de las personas, hay que ver las propuestas”, sostuvo Alberto Quintanilla (NP) a este diario, lo cual fue compartido por Marco Arana (FA), quien precisó que apoyarán al expremier “si no están el fujimorismo ni el Apra en su plancha”.

FP se acerca a kenjistas
Faltan poco más de dos semanas para elegir al sucesor de Daniel Salaverry y el bloque de Fuerza Popular también mueve sus fichas.

Maritza García, vocera alterna de Cambio 21, aseguró que miembros de su exbancada se han acercado para iniciar conversaciones preliminares, pero evitó brindar detalles de sus nombres.

“(Un acuerdo) dependerá de quiénes sean los demás integrantes, no podemos esperar gente (...) que se conviertan en títeres después”, remarcó.
FP señaló que tienen intenciones de también presentar una lista multipartidaria.