Según la Fiscalía, las empresas del Club de la Construcción se repartían las obras viales del país. (Hugo Pérez/GEC)
Según la Fiscalía, las empresas del Club de la Construcción se repartían las obras viales del país. (Hugo Pérez/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato logró la incorporación de dos compañías más como terceras civilmente responsables en el caso , con lo que ya suman 14 las empresas que, ante una eventual condena, deberán pagar una reparación civil.

Se trata de las compañías San Martín Contratistas Generales S.A. y Grupo Plaza S.A.

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional recovó la resolución que en primera instancia emitió la jueza María de los Ángeles Álvarez, quien había rechazado la solicitud del procurador ad hoc Jorge Ramírez para incluir a referidas empresas.

El tribunal indicó que la magistrada Álvarez cayó en un "error" pues analizó la responsabilidad de las compañías de acuerdo a las obras en las que participaron, mas no por la participación de sus representantes en la presunta organización criminal.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, los miembros del Club de la Construcción se "repartían" las obras públicas luego de pagar sobornos a funcionarios públicos, por lo que un proyecto era asumido por una empresa tras concertar su adjudicación.

Las otras compañías implicadas son COSAPI, GyM, OBRAINSA, ICCGSA, Hidalgo e Hidalgo S.A.; Construcción y Administración S.A.; Constructora Málaga Hnos. S.A.; JOHE S.A.; Constructora OAS; Queiroz Galvao; Andrade Gutiérrez y Mota Engil Perú.

Si bien el procurador Ramírez solicitó inicialmente una indemnización por S/64 millones, que deberán pagar las implicadas de manera solidaria, Perú21 conoció que esa cifra aumentará .

Resolución
Resolución

TAGS RELACIONADOS