Dos comisiones revisarán proyecto sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (USI)
Dos comisiones revisarán proyecto sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El proyecto que busca reformar el Consejo Nacional de la Magistratura ( ), que fue presentado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su discurso por 28 de julio, y que ha generado polémica, será debatido por dos comisiones dentro del Congreso: Constitución y Justicia.

Al respecto, la futura presidenta del primer grupo mencionado, Úrsula Letona (FP), manifestó que esta propuesta será una prioridad, pues consideró que "todos somos conscientes de que el CNM necesita una reforma", e indicó que "siempre se priorizan los proyecto del Ejecutivo".

"A título personal, no como presidenta de Constitución, no estoy de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo. Hay que revisarlo, hay que ver qué ha funcionado en experiencia en la región para saber, quizá, qué países que tienen mayores similitudes con el nuestro pueden ser los que hayan tenido un mejor sistema de selección", afirmó a este diario.

Por su parte, el parlamentario Alberto de Belaunde (PpK), quien presidirá la Comisión de Justicia, señaló que la propuesta del Ejecutivo deberá ser debatida, junto con otras presentadas, y que podría ser aprobada con modificaciones.

"Lo que sí es indispensable es que se modifiquen las condiciones de conformación y de funcionamiento, porque ahorita el CNM está en su crisis más profunda", dijo a Perú21.

CITACIONES

Ambos legisladores coincidieron en que para el debate se solicitará la presencia de representantes del CNM, del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de las facultades de Derecho de diversas universidades, entre otros actores.

Recordaron que al ser una reforma constitucional, la propuesta tendría que ser aprobado en dos legislaturas.

"Este tema no solo es prioritario, sino también urgente. Vamos a conversar con la congresista Letona para hacer comisiones conjuntas, o ver las opciones para que salga la reforma", afirmó De Belaunde.

En tanto, la legisladora de FP informó que no se crearía un grupo dentro de Constitución para revisar este tema, y que sería la propia comisión la que realizaría los debates.

Sabía que

  • El presidente Kuczynski, en una entrevista en RPP, dijo que la propuesta que presentó se puede modificar e indicó que no tiene nada en contra del CNM.
  • El Poder Judicial y el CNM rechazaron la propuesta del Ejecutivo, pues consideran que se estaría politizando el nombramiento de jueces y fiscales.
  • La propuesta refiere que un miembro sea elegido por el Ejecutivo, otro por el Legislativo, otro por el Poder Judicial, otro por el Ministerio Público y un quinto por los miembros señalados anteriormente.