Edwin Donayre fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el robo de gasolina en la Región Militar Sur en 2006. (Foto: GEC)
Edwin Donayre fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el robo de gasolina en la Región Militar Sur en 2006. (Foto: GEC)

El congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) se presentará el próximo viernes 5 de abril ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que preside (Célula Parlamentaria Aprista) para brindar sus descargos luego de que dicho grupo de trabajo decidiera admitir a trámite el pedido de parte del Poder Judicial para que se le levante el fuero.

A través de un oficio enviado a la congresista León, el representante por Ayacucho confirmó su asistencia para el mediodía del viernes a fin de cumplir el procedimiento antes de que la comisión emita un informe final.

El grupo de trabajo votó esta tarde la solicitud del Poder Judicial. Cinco legisladores se inclinaron a favor del pedido: Luciana León, Marco Arana (Frente Amplio), Edmundo del Águila (Acción Popular), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Moisés Guía (Peruanos por el Kambio). Se abstuvieron Carlos Tubino y Marco Miyashiro (ambos de Fuerza Popular)

Como se recuerda, el general en retiro y hoy parlamentario Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años y medio de prisión efectiva en agosto del 2018 por el delito de peculado por el robo de combustible que ocurrió cuando estuvo asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur.

​Según las pesquisas el perjuicio al Estado fue de 42,200 galones de gasolina y 129,000 galones de petróleo que significaron pérdidas por S/1'800,000.

Edwin Donayre presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema para que se deje sin efecto esa sentencia condenatoria. El tribunal encabezado por el magistrado César San Martín dejó al voto su pronunciamiento.