La Comisión de Defensa del Congreso, encabezada por Jorge del Castillo, protagonizó incidentes con la policía de la Diviac. (Foto: Congreso de la República)
La Comisión de Defensa del Congreso, encabezada por Jorge del Castillo, protagonizó incidentes con la policía de la Diviac. (Foto: Congreso de la República)

Tras el ataque de los parlamentarios apristas y fujimoristas contra la , el presidente de la República se pronunció para expresar su apoyo a los agentes. 

“Este gobierno respalda a la Policía Nacional y la respaldará, incluso, cuando tenga que enfrentar procesos legales por cumplir su función. Si le pedimos a los ciudadanos que la respeten, con mayor razón tenemos que pedir respeto a la Policía por parte de las autoridades”, enfatizó. 

El lunes, en la Comisión de Defensa del Congreso, los legisladores de ambos bloques formularon controvertidas preguntas a los agentes de la Diviac pretendiendo que entren en contradicciones sobre lo ocurrido el 17 de abril, día en que se suicidó antes de que los policías ejecutaran la orden de detención preliminar. 

.
.

“El día de ayer (los policías) han sido maltratados en el Congreso de la República y esto no lo podemos permitir. A la Policía se le respeta, así que tienen todo nuestro respaldo”, expresó Vizcarra. 

El ministro de Defensa, José Huerta, también se manifestó a favor de la división especializada de la Policía. 

“Expreso mi respaldo al ministro del Interior, a los mandos policiales y a los efectivos de la Diviac(...). Autoridades y ciudadanos debemos tratar siempre con respeto a quienes velan por nuestra seguridad y bienestar”, puntualizó. 

Mayor PNP Ordinola mantuvo tenso altercado con el congresista aprista Jorge del Castillo. (CNC)

¿Qué es la Diviac?
Es una división especializada de la Policía creada el 29 de agosto de 2016. Su objetivo es combatir a las bandas criminales que cometan delitos de corrupción, lavado de activos, tráfico de terrenos, sicariato, trata de personas, robo agravado y extorsión. 

Este equipo, liderado por el coronel , ha sido el responsable de asestar dos de los más importantes golpes contra la corrupción en nuestro país: desbarató a la mafia judicial de y ejecuta los operativos por el megacaso . Por eso estuvieron a cargo, por ejemplo, de los allanamientos a los locales de y de la detención de su lideresa i, además del caso del expresidente García.

El oficial Colchado, cabeza de este grupo de élite, es un agente de Inteligencia. Estuvo en el operativo para detener al narcotraficante Fernando Zevallos y se infiltró entre los terroristas del Vraem para capturar al cabecilla senderista ‘Artemio’. Su paso por diferentes divisiones de la Policía le sirvieron para dirigir operativos de la Diviac que acabaron con el clan Orellana, Los Babys de Oquendo, Los Intocables Ediles, Los Malditos de Santa Rosa, Los Piratas del Norte, etc.

El , tras respaldar también a este grupo policial, explicó que es una unidad “profesional, seleccionada y cuyos elementos son sometidos a exámenes poligráficos permanentemente, o sea, cero corrupción”. 

Carlos Morán,Poder Judicial,Ministerio del Interior,Agresión a policias

DATOS
- También fueron citados a la Comisión de Defensa los policías Jorge Chávez, Henrry Sejuro y Máximo Araujo. 

- El agente Araujo participó de la investigación al exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, quién está prófugo, con una condena de 17 años de cárcel. 

- Araujo también ejecutó el operativo contra la banda presuntamente liderada por David Pérez, alias Peter Ferrari, procesado por el delito de lavado de activos proveniente de la minería ilegal. 

Cabeza de Diviac