Sumac Pacha (Mario Zapata / GEC)
Sumac Pacha (Mario Zapata / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ayer, desde las 5:30 de la mañana, agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) ejecutaron el allanamiento e incautación de 11 inmuebles y 13 vehículos vinculados a los presuntos miembros de la organización criminal 'Los Nuevos Dueños del Sur', que son investigados por tráfico de terrenos, a través de la organización de fachada .

Las propiedades incautadas tienen un valor de aproximadamente S/30 millones. La diligencia estuvo a cargo de la Fiscalía Provincial Penal de Lavado de Activos Lima Sur.

ESCONDIDA EN EL ARMARIO

Uno de los inmuebles intervenidos en Lurín fue una casa de dos pisos, con cancha de fútbol, piscina, columpios y bar. Su propietaria es Julie Alegría, sindicada por el Ministerio Público como lugarteniente de la banda y madre del hijo de Diosdado Navarro Oré, presunto cabecilla de la organización.

El Poder Judicial había dictado prisión preventiva para Alegría, pero ella no se puso a disposición de la justicia. Hasta que ayer la Policía la encontró en su casa, oculta dentro de un armario.

El juez Tony Solano autorizó la intervención de un lote registrado a nombre de Diosdado Navarro, cinco terrenos a nombre de Raymundo Navarro, tres inmuebles a nombre de Julie Alegría y otros dos inmuebles más de Eleodoro Ludeña y Lucila Pacheco.

Una de las víctimas de Súmac Pacha fue Evangelina Chamorro, quien en 2017 fue arrastrada por un huaico que cayó en Punta Hermosa. La asociación de Navarro le había cobrado por un terreno en una zona inhabitable.

Además, la organización ocupó por 22 años y de manera ilegal 72 hectáreas de terreno en Lurín. El Poder Judicial determinó desde 1998 que dichas tierras eran de propiedad de la ahora empresa Malaika, pero recién en junio de este año se pudo desalojar a los invasores.

Navarro también atentó contra las lagunas de oxidación de Sedapal en 2016, asegurando que se encontraban dentro de su terreno. Eso ocasionó un daño ambiental en Lurín y la playa Arica.

DATOS

- El Poder Judicial ordenó el desalojo del terreno propiedad de Malaika, pero Julie Alegría logró tener una medida de amparo a su favor para que no toquen el lote que ocupaba. 

 - El Noveno Juzgado Constitucional de Lima fue quien emitió esa medida y el 18 de julio pasado admitió también a Aquiles Palomino Navarro como codemandante de Alegría.

TAGS RELACIONADOS