Esta mañana 26 congresistas de Fuerza Popular suscribieron un acuerdo para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo antes de 4 de octubre. (Foto: USI)
Esta mañana 26 congresistas de Fuerza Popular suscribieron un acuerdo para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo antes de 4 de octubre. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Diversas bancadas se pronunciaron hoy sobre la suscripción, por parte de 26 congresistas de (FP), de un acuerdo para respetar el compromiso asumido por la Junta de Portavoces de aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo antes de 4 de octubre y someterlas a un referéndum en diciembre.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), señaló que esto evidencia una "suerte de división" y falta de convicción dentro de la bancada mayoritaria en cuanto a los plazos de tiempo.

"Creo que ahí hay una suerte de división. No veo que estén muy convencidos del tema. Por otro lado, hay un grupo de ellos que quiere reafirmar su predisposición para poder tocar el tema antes del 4 de octubre, que fue el compromiso de la Junta de Portavoces", declaró a Canal N.

"Están dudando un poco en cuanto a los plazos. A nadie le gusta que los empujen a hacer algo que lo van a hacer de todas maneras y lo quieren hacer a su manera y a su tiempo, a su ritmo", agregó García Belaunde.

El acciopopulista refirió, no obstante, estar confiado en que las reformas se aprobarán antes del 4 de octubre y añadió que se han presentado demoras por una cuestión de "trámite administrativo".

Similar postura tuvo la legisladora del Frente Amplio, María Elena Foronda, quien advirtió una división al interior de y subrayó que una mayoría del fujimorismo no quiere referéndum.

"Aquí la dictadura parlamentaria de la mayoría fujimorista quiere que esto se dilate", manifestó.

Por su parte, la congresista de , Marisa Glave, sostuvo que con el compromiso asumido por 26 legisladores de Fuerza Popular será suficiente para superar el voto mínimo requerido y aprobar así la consulta popular.

"Si esos 26 congresistas mantienen su palabra y la señora K no los obliga a votar de otra manera y siguen votando de manera libre, entonces podremos tener las cuatro reformas que podrán ir a consulta", indicó Glave.

"Se lamenta mucho porque deberían estar todos. El compromiso ha sido uno solo. El compromiso no solamente es por escrito. El valor de la palabra es fundamental", refirió.