La titular del Ministerio de Salud afirmó que el Congreso se disolvió porque la confianza fue rechazada (GEC).
La titular del Ministerio de Salud afirmó que el Congreso se disolvió porque la confianza fue rechazada (GEC).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Salud, , rechazó que la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso constituya un golpe de Estado, como han afirmado algunos miembros del disuelto Poder Legislativo.

“En este momento somos un país democrático. El Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la libre expresión, todo está normal. Aquí no hay definitivamente ningún tipo de golpe de Estado como se señala”, declaró a Radio Nacional.

Al igual que otros miembros del , insistió en que el Gobierno es “respetuoso de la legalidad y la Constitución” y manifestó que el cierre del Congreso se dio por la negación de la confianza planteada por el exprimer ministro Salvador del Solar.

“Si bien es cierto el presidente Martín Vizcarra tomó —y tomamos— la decisión de disolver —siguiendo el marco constitucional— el Congreso, es porque realmente se nos quitó la confianza en ese momento”, aseveró.

Tomás también se refirió al interregno parlamentario, periodo en que el país se encuentra luego de la disolución del Congreso, según la Constitución, hasta que se elija a nuevos representantes.

Recordó que, durante dicho tiempo, el Ejecutivo se encargará de la emisión de normas a través de decretos de urgencia y negó que vaya a existir un “abuso de poder” porque en el gabinete ministerial son “muy responsables y comprometidos con el país”.

“De ninguna manera va a haber un abuso de poder. Siempre vamos a actuar pensando en el ciudadano y en mejorar el crecimiento y desarrollo económico y social de nuestro país”, aseguró.