"Ni el Ejecutivo está encima del Congreso, ni el Congreso está encima del Ejecutivo", remarcó Salgado. (Foto: GEC)
"Ni el Ejecutivo está encima del Congreso, ni el Congreso está encima del Ejecutivo", remarcó Salgado. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La expresidenta del Congreso, , cuestionó este miércoles la ponencia presentada por el magistrado del (TC), , respecto a la demanda competencial planteada por la Comisión Permanente contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Congreso.

La también ex secretaria general de Fuerza Popular advirtió que de aprobarse esta ponencia se podría “institucionalizar denegación fáctica” de la confianza y otro mandatario podría hacer uso de esta para cerrar el Parlamento.

“La ponencia de Ramos sí llama a preocupación porque se estaría tratando de dejar como institucionalizada la denegación fáctica. La denegación fáctica para el común y corriente de los ciudadanos es la que cerró el Congreso de la República, así lo entendió el presidente (Martín) Vizcarra”, sostuvo en una entrevista con RPP Noticias.

"Estaríamos ante el riesgo de que cualquier presidente que ingrese y que decida que presentando una cuestión de confianza sobre cualquier materia y le ponga el título de denegación fáctica para cerrar el Congreso", agregó.

En esa línea, consideró que de aprobar dicho documento, el Tribunal Constitucional estaría "creando un riesgo terrible para la democracia" y vulneraría "el equilibrio de poderes".

"Ni el Ejecutivo está encima del Congreso, ni el Congreso está encima del Ejecutivo", remarcó.

En otro momento, Salgado se refirió al trabajo que ha realizado la Comisión Permanente respecto a la evaluación y análisis de los 49 Decretos de Urgencia aprobados por el Gobierno desde la disolución del Congreso. Detalló que al interior del grupo de trabajo existen “11 subgrupos de análisis” de los cuales “dos ya tienen informe”.

Aseveró que “dar decretos de urgencia es contraproducente” para el país y recordó que si bien el Parlamento fue disuelto, no se puede “recortar” su derecho “a expresar su opinión”.