Salaverry señaló que en su gestión se realizaron esfuerzos por “mantener abierto el Congreso”. (Foto: GEC)
Salaverry señaló que en su gestión se realizaron esfuerzos por “mantener abierto el Congreso”. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente del Congreso, , consideró que la “prepotencia que tuvo” su sucesor en el cargo, , llevó a la disolución de este poder del Estado de parte del presidente el pasado lunes 30 de setiembre.

“Yo no voy a usar adjetivos para (Pedro) Olaechea, pero sí creo que se equivocó y producto de esta equivocación y de esa prepotencia que tuvo desde el día uno que asumió la presidencia es que ahora el país no tiene Congreso”, aseveró en entrevista con ATV.

señaló que los esfuerzos realizados en su gestión por “mantener abierto el Congreso” y recuperar la confianza de la población, los “tiró por la borda” la Mesa Directiva liderada por .

“No se cerró el Congreso cuando yo fui presidente. Todo ese año de esfuerzo, dedicación para no solamente mantener abierto el Congreso, para recuperar la confianza de la gente en su institución -triplicamos la confianza de la población en el Congreso, pasamos de 7% a 21% (de aprobación)- en mes y medio la nueva Mesa Directiva lo tiró por la borda, ahora no tenemos Congreso”, destacó.

Agregó que mientras asumió la titularidad del Congreso también pasaron por “crisis muy complicadas”, que supo manejar con “diálogo respetuoso”.

“Mientras estuve en el Congreso pasamos crisis muy complicadas, tuvimos los temas del CNM, de (César) Hinostroza, de (Pedro) Chávarry, dos cuestiones de confianza, un año de crisis total y ¿en algún momento se tomó esa decisión de disolución? No, porque supimos manejar las cosas, supimos tener un diálogo respetuoso, (...) Hoy, mira a lo que hemos llegado”, dijo.

Finalmente, Daniel Salaverry manifestó que “por el bien del país” se debería avanzar en el proceso electoral de un nuevo Parlamento, convocado para enero de 2020.

“Por el bien del país hay que avanzar en este proceso electoral, para que en enero se nombre a un nuevo Congreso y con este Congreso empezar a tender puentes con el Ejecutivo para completar la reforma política, para emprender la reforma económica, para emprender las reformas constitucionales”, precisó.