Carlos Ramos indicó que el Tribunal Constitucional emitirá un pronunciamiento de fondo respecto a la disolución del Congreso. (Foto: GEC)
Carlos Ramos indicó que el Tribunal Constitucional emitirá un pronunciamiento de fondo respecto a la disolución del Congreso. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El magistrado del (TC), , exhortó al Poder Ejecutivo a pronunciarse a la brevedad respecto a la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, la cual fue admitida por este organismo en el pleno de este martes.

“Exhortaríamos que el Poder Ejecutivo haga una contestación de la demanda: breve, oportuna, yo diría incluso diligente. Creo que lo mejor para el país es que evite pronunciarse o contestar la demanda muy tarde”, señaló a la prensa.

Explicó que, a partir de hoy, el Poder Ejecutivo tiene 30 días para emitir sus descargos respecto de la demanda contra la disolución del Parlamento.

“A partir de ahora corren 30 días a fin de que el Poder Ejecutivo pueda pronunciarse. El TC debe notificar esta resolución hacia el lunes, entonces el Poder Ejecutivo, a través de procuradores de la PCM y el Ministerio de Justicia, tiene 30 días calendario para poder contestar la demanda”, detalló.

Carlos Ramos agregó que mientras más rápido se produzca la respuesta del Ejecutivo, se podrá fijar “en el más breve plazo” la fecha de la audiencia pública que se realizará en Arequipa..

“Una vez que se haya contestado la demanda por escrito, se fija la fecha para la audiencia pública. Todas las audiencias públicas en materia de acciones constitucionales tienen lugar en Arequipa”, explicó.

Además, el magistrado sostuvo que el Tribunal Constitucional emitirá un pronunciamiento de fondo, “porque no se trata de buscar simplemente respuestas a la disolución del Congreso sino buscar respuestas a la organización democrática del país hacia adelante”.

Este martes, el pleno del TC admitió a trámite por unanimidad la demanda competencial que presentó —a nombre del Congreso de la República— el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Parlamento.

Asimismo, se declaró por mayoría calificar de “improcedente” la medida cautelar que presentó Olaechea para suspender los efectos de la disolución del Parlamento el pasado 30 de setiembre.

TAGS RELACIONADOS