Bajo la lupa. El Minjus participa en el diálogo en Las Bambas.
Bajo la lupa. El Minjus participa en el diálogo en Las Bambas.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El actual director general de Derechos Humanos del (Minjus), Pedro Grández Castro, permaneció un mes y 19 días arrestado en la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) en 1991. Según el atestado 228-Delta1-Dircote, al que accedió este diario, Grández fue detenido el 8 de noviembre por el presunto delito de terrorismo, permaneció tres días en el cuartel Hoyos Rubio y luego fue trasladado a la Dircote desde el 12 de noviembre hasta el 31 de diciembre del mismo año, en que salió con rumbo desconocido. 

Tras el , el viceministro de DD.HH. y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, dijo que Grández fue arrestado cuando cursaba el segundo año de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembros del Ejército ingresaron al campus y lo capturaron junto a un grupo de estudiantes. Sánchez calificó el acto como una “detención arbitraria” y rechazó que haya algún sentenciado por terrorismo en el Minjus.

Minjus
Minjus

Para el exjuez antiterrorista Marcos Ibazeta, si la Policía mantuvo tanto tiempo detenido a Grández, fue porque tenía elementos para sustentar el arresto. Pedro Yaranga, experto en terrorismo, recordó que en otras provincias sí se dieron casos de detenciones injustificadas, “pero en Lima esa posibilidad era remota”. 

Según fuentes de este diario, las oficinas de DD.HH. y de Defensa Pública del Minjus, sector en el que tiene injerencia Grández, están reuniendo a jueces de las cortes superiores para emitir un pronunciamiento favorable a la derogación de las leyes que regulan la protesta, accediendo a las demandas de los comuneros de.

Sobre esto, Ibazeta explica que si bien las conclusiones no tienen un carácter vinculante, pueden crear conciencia entre los jueces de acuerdo a sus intereses. 

Grández se defendió así: “Rechazo cualquier forma de autoritarismo, más aun el terrorismo. Mi conducta y mis publicaciones dan testimonio de eso”.

TAGS RELACIONADOS