Artículo N°42 de la Ley de Organizaciones Políticas prohíbe que candidatos entreguen dinero, dádivas o regalos durante la campaña electoral. (Porque hoy es sábado con Andrés)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que el congresista y candidato a la reelección por Fuerza Popular Gian Carlo Vacchelli sí entregó 3 mil soles, el pasado 6 de enero, a un ciudadano en un programa televisivo, pese a que ya estaba en vigencia la Ley de Organizaciones Políticas, cuyo artículo 42 prohíbe la entrega de dádivas o dinero a personas en plena campaña electoral y que fue promulgada el 17 de enero último.

El órgano electoral precisó que el legislador fujimorista entregó el dinero en un sobre, cuyo monto fue destacado por el conductor del programa Porque hoy es sábado con Andrés, Andrés Hurtado, sin que Vacchelli "en ningún momento aclaró o desmintió lo manifestado".

Además, la Dirección de Fiscalización del JNE detalla que Gian Carlo Vacchelli podría recibir una multa de 100 UIT impuesta por la ONPE, así como la exclusión de la contienda electoral.

[NOTA ORIGINAL 13/03/2016], congresista y candidato a la reelección por el partido Fuerza Popular, habría infringido el artículo N°42 de la Ley de Organizaciones Políticas al regalar S/3 mil durante la presente campaña electoral.

El hecho ocurrió durante un segmento del programa Porque hoy es sábado con Andrés – emitido el sábado 13 de febrero en Panamericana Televisión – y que conduce Andrés Hurtado 'Chibolín'.

En el referido espacio televisivo, se ve como Gian Carlo Vacchelli dona S/3 mil en efectivo al comediante Guillermo 'Feo' Campos, quien es recordado por su participación en el extinto programa Risas y Salsa.

"Vamos a la reelección. Hoy acompañado de mi esposa, en el mes del amor, en el Día de San Valentín, a marcar la K y a escribir el 14", se le oye decir a Vacchelli, mientras que la voz en off del programa califica como "donación" el gesto.

Con este acto, Gian Carlo Vacchelli habría infringido la ley que prohíbe a los candidatos, en el marco de un proceso electoral, efectuar la entrega, promesa y ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros.

CARMEN OMONTE TAMBIÉNLa congresista y candidata a la reelección por Perú Posible también habría incurrido en la misma infracción. La política 'chakana' también donó dinero al comediante ese mismo día y en el mismo programa.

El gesto le ha valido que el ciudadano Enrique Tapia Cárdenas presente ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 una tacha en su contra, y que el ente electoral solicite al canal en mención una copia del programa.