Insólito. A la dirección clave de la PNP se le asignó nuevo jefe, pero que está en la mira de la Fiscalía. (FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO / @photo.gec)
Insólito. A la dirección clave de la PNP se le asignó nuevo jefe, pero que está en la mira de la Fiscalía. (FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO / @photo.gec)

Al interior de ronda una incertidumbre desde hace varios días respecto a quién será finalmente el nuevo jefe policial que asumirá su conducción. La Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR) es donde recaen las investigaciones y operativos en contra de funcionarios y autoridades de todo nivel y tinte político.

El pasado 8 de febrero, el mandatario Pedro Castillo y el ministro del Interior, Alonso Chávarry, incluyeron a la DIRCOCOR dentro de los 58 cambios realizados a la interna de la Policía, en donde también figura la Dirila (Dirección de Lavado de Activos) y otras unidades.

Desde esa fecha, se dispuso que el general Adolfo Gregorio Valverde Arcos pase de encabezar el Frente Policial de Ica a dirigir ahora la dirección anticorrupción.

MIRA: José Baella sobre los ascensos irregulares en la PNP: “Si vas a recoger evidencias después de un mes, no vas a encontrar nada”

Sin embargo, tan solo fue cuestión de horas para que se conozca que Valverde afronta una investigación en la Fiscalía Anticorrupción a raíz de una compra irregular de equipos de protección (mascarillas, guantes, alcohol en gel) para el cuerpo policial en plena primera ola del COVID-19, cuando se encontraba a cargo de la X Macro Región Policial de Puno.

El equipo, además de presuntamente haber estado sobrevalorado, tampoco habría cumplido con un estándar de calidad, poniendo en riesgo la vida de los agentes policiales.

Este caso ya había sido motivo para la salida de Valverde Arcos de la región policial de Puno en mayo del 2020. Fuentes fiscales confirmaron ayer a este diario que la investigación en el Ministerio Público sigue en curso.

En tanto, al interior de la Policía, otras fuentes de Perú21 detallaron que, al conocerse de la pesquisa por corrupción, el traslado de Valverde prácticamente quedó frustrado y, hasta el momento, no ha asumido formalmente su nuevo encargo, como ya ocurrió con otros jefes policiales en la mayoría de las otras direcciones. La situación de Adolfo Valverde, a buena cuenta, quedó en suspenso por ahora.

Personaje. Valverde estuvo a cargo de la Macro Región Puno.
Personaje. Valverde estuvo a cargo de la Macro Región Puno.

“Está con una investigación y por ese detalle va a ocupar otra dirección, pero no la DIRCOCOR. Se está a la espera de que salga otra resolución”, precisó una de las fuentes.

Por lo pronto, quien está encargado de la DIRCOCOR hasta que se nombre un nuevo reemplazo —y se haga efectivo— es el coronel Arturo Valverde Inga. Hay dos generales entre los voceados, pero todavía nada concreto.

Otra fuente del alto mando de la PNP explicó a este diario que se esperan que haya “reasignaciones” en el cuadro que se publicó el 8 de febrero, y que una de ellas será en la DIRCOCOR. “Se harán dos o tres reajustes como máximo”, detalló.

Este diario intentó comunicarse con el general Valverde Arcos, pero no hubo respuesta.

Tenga en cuenta

  • La DIRCOCOR llevó adelante exitosos operativos que terminaron con importantes autoridades puestas al frente de la justicia, entre gobernadores (como Elmer Cáceres Llica) y alcaldes.
  • También participa del caso que implica a la lobista Karelim López y otros por las irregularidades en Petroperú.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Juan Carlos Portugal sobre Hugo Chávez: "Debieron prohibirle las reuniones"
Perú21TV conversó con el abogado penalista Juan Carlos Portugal sobre Hugo Chávez y su aparición en Palacio de Gobierno pese a estar investigado y con impedimento de salida del país por el caso Petroperú.