Movadef: Alfredo Crespo recibió dinero de Artemio para reagrupar a senderistas. (Andina)
Movadef: Alfredo Crespo recibió dinero de Artemio para reagrupar a senderistas. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe de la , general Vicente Romero, afirmó que hay pruebas contundentes que demuestran que los dirigentes del recibieron dinero del narcotráfico, a través del camarada , para reagrupar al grupo proterrorista.

Dijo que desde el 2008 la Policía ha venido realizando escuchas telefónicas a los máximos dirigentes de ese partido, a través de las cuales quedó probada esa vinculación.

"El flujo de dinero de 'Artemio', que viene del narcotráfico, eso está demostrado, (y se he producido) en muchas ocasiones", afirmó el jefe policial al programa Cuarto Poder.

En diciembre del año pasado se supo que un colaborador eficaz señaló haber sido testigo de una reunión entre 'Artemio', el abogado de , Alfredo Crespo, y Manuel Fajardo, ambos dirigentes del Movadef y detenidos por la Policía en la operación .

, en aquella reunión 'Artemio' le entregó a Crespo, conocido como camarada 'Lucas', S/.100,000 para ser repartidos entre los exsenderistas en libertad que deseen continuar con la lucha armada en el Alto Huallaga, donde él operaba.

De acuerdo al jefe de la Dirandro, habrían sido varias las veces en que se produjo esta transacción, hasta llegar a los S/.500,000.

'Artemio', capturado por las fuerzas del orden el 11 de febrero del 2012, era el jefe máximo de los remanentes narcoterroristas en el Valle del Huallaga.

Además, en la requisa de la celda de Guzmán en la Base Naval del Callao, se encontró panfletos originales del Movadef y documentos que demostrarían que Guzmán dirigió los lineamientos con los que ese partido apeló la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de rechazar su inscripción.

El Movadef se creó el 23 de noviembre del 2009, y dos años más tarde presentaron 360 mil firmar para inscribirse como partido político, lo que fue denegado por el JNE.