En 2011, Omar Chehade juramentó por los descamisados. (USI)
En 2011, Omar Chehade juramentó por los descamisados. (USI)

"Por Dios y por la plata", fue la frase que hace 16 años el entonces electo legislador Gerardo Cruz Saavedra Mesones (Perú Posible) pronunció en el Hemiciclo del Parlamento, ese mismo escenario en el que los 130 nuevos congresistas ensayarán sus mejores —o peores— palabras ante la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria que les tomará el juramento de ley.

Además del tradicional "Sí, juro", a lo largo de los años algunos 'padres de la Patria' prefirieron mencionar a su esposa, líderes políticos vivos o fallecidos, regiones, declarar la guerra a los corruptos, en fin.

Aquí recordaremos aquellos momentos que quedaron en la memoria de muchos peruanos, ya sea por los dichos o acciones de sus protagonistas. La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso de aquel entonces estaba presidida por la fujimorista Martha Hildebrandt e integrada por Humberto Martínez Morosini y Milagros Huamán Lu.

PERÍODO PARLAMENTARIO 2000-2001

En aquella ceremonia, el fallecido Gerardo Saavedra pronunció su célebre "Por Dios y por la plata", frase que desató una risotada en el Hemiciclo porque más de uno pensó que su subconsciente lo traicionó y reveló sus verdaderas intenciones en el cargo. Aquí su discurso completo:

Por Dios, por la plata…, por el agro peruano, por el gran anhelo de Lambayeque y del norte del Perú: el Proyecto Olmos, por el gran sueño del insigne historiador Manuel Antonio Mesones Muro, héroe de perseverancia, de quien me siento orgulloso por ser mi abuelo. Sí, juro.

Más accidentado fue el momento cuando Luis Cáceres Velásquez iba a jurar, ya que le lanzaron una lluvia de monedas, que él mismo recogió para lanzarlas a sus detractores, quienes lo acusaban de tránsfuga por pasarse de las filas del Frente Popular Agrícola (FIA) a la bancada fujimorista Perú 2000.

Después, su hijo Roger Luis Cáceres Pérez pasó a jurar y respondió con un gesto desafiante a los agresores de su padre. Anel Townsend Diez Canseco (Perú Posible) presidía esta Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso junto con Humberto Requena Oliva (FIM) y Wilmer Rengifo Ruiz (Perú Posible).

PERIODO PARLAMENTARIO 2001-2006

De esta sesión se recuerda a Humberto 'Charro' Requena llegando al Congreso cual chalán sobre un caballo de paso y a Jacques Rodrich (Perú Posible) jurar en hebreo (tal vez solo lo entendió David Waisman) sin crucifijo ni Biblia y con un solideo negro en la testa.

Capítulo aparte merecen las tres supervivientes del fujimorismo que llegaron a este Congreso: Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada de Gamboa. En medio de pifias e insultos, ellas debieron gritar el "Sí, juro".

La oficialista Doris Sánchez juró por "nuestro amado presidente electo", es decir, Alejandro Toledo. Aquí su juramento:

Porque el espíritu indoblegable de la Marcha de los Cuatro Suyos permanezca firme y vigilante de la libertad y democracia que obtuvo, por los conspicuos militantes de Perú Posible y por nuestro amado presidente electo, sí, juro.

El 'chakano' Santos Jaimes Serkovic se le ocurrió jurar por su esposa Pochita:

Por Llata, por Huánuco, por mi familia y por mi esposa Pochita Dayer, sí, juro Carlos Torres Caro presidió la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso el 24 de julio de 2006 junto a Martha Hildebrandt y Luciana León Romero.

PERIODO PARLAMENTARIO 2006-2011

En aquella ceremonia, varios legisladores nacionalistas se pusieron de acuerdo para achacar a Torres Caro su "traición" a Ollanta Humala y dejar la alianza UPP-PNP, para luego anunciar la formación del Partido Demócrata Peruano.

Uno de ellos fue Miro Ruiz, quien mirando a Torres Caro dijo: "Por Dios, por la patria y mis principios y contra el transfuguismo traidor". Cuando se le pidió repetir, el legislador por Huancavelica se retiró del Hemiciclo.

Nancy Obregón, dirigente cocalera del nacionalismo, juró con el puño en alto.

Por Dios, por la Patria y la clase campesina cocalera del Perú, sí, juro.

El fujimorista Carlos Raffo (Alianza por el Futuro) juró por su líder Alberto Fujimori, por entonces detenido en Chile. Al final, tuvo que repetir 3 veces.

Por Dios, por la Patria y por el retorno del señor presidente Alberto Fujimori, sí, juro. Con Ollanta Humala como presidente de la República, la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso estuvo integrada por Daniel Abugattás, Humberto Lay y Richard Acuña.

PERIODO PARLAMENTARIO 2011-2016

Fueron 4 los legisladores que llamaron la atención por sus juramentos:

Martha Chávez (Fuerza 2011) invocó la protección de su madre fallecida, pero también le hizo una promesa a Alberto Fujimori:

Por Dios, por la patria (…) y prometiendo al ingeniero Fujimori que no nos rendiremos ante la persecución (que sufre su partido), sí, juro".

A Omar Chehade (Partido Nacionalista), antes de desatarse el escándalo de las Brujas de Cachiche, se le ocurrió jurar por los "descamisados", término con el que Evita Perón en Argentina se refería a los trabajadores en la década de 1940.

Por Dios, por la lucha anticorrupción y los descamisados de la patria.

Heriberto Benítez, vinculado a César Álvarez y quien es investigado por el caso La Centralita, dijo en aquella ocasión:

Por la dignidad de Áncash, por el movimiento regional Cuenta Conmigo y para que los corruptos se vayan a la cárcel.

Yehude Simon (Partido Humanista), además de jurar por José Carlos Mariátegui, autor de Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, también lo hizo por la Virgen de Guadalupe y recordó al fallecido sacerdote Hubert Lanssier.

Por Dios, por la Patria, por la Virgen de Guadalupe, por ese humanista grandioso Hubert Lanssiers y por José Carlos Mariátegui, sí, juro.

Aquí un resumen de aquella ceremonia cuyo colofón fue escuchar a Daniel Abugattás decir: "Ya me estoy aburriendo", traicionado por un micrófono encendido: