(David Vexelman)
(David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al término del primer semestre del año, los ministerios solo gastaron el 26.4% de su presupuesto para inversiones, mientras que en los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local) dicho porcentaje alcanza el 30%, reveló el congresista .

"La cuestionada Dirección Nacional de Inteligencia () ha mostrado un alto grado de eficiencia al ejecutar el 48.8% de los recursos orientados al rubro de gastos reservados (S/.36 millones de un total de S/.74 millones asignados)", ironizó el legislador.

Al presentar el 'Ránking del avance de ejecución de inversiones del Sector Público', Eguren consideró que se han registrado algunos avances en el manejo del presupuesto para obras con relación al mismo periodo del año anterior.

"Sin embargo, aún hay mucho por hacer porque no es posible que en un país con grandes carencias haya serias deficiencias en la gestión de los recursos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los sectores menos favorecidos", subrayó.

De acuerdo con el ránking de Eguren, elaborado en base a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, al 1 de julio los gobiernos regionales gastaron el 37.1% de su presupuesto para obras; los gobiernos locales 29.7% y el Gobierno Nacional apenas el 26.4% de los recursos asignados a inversiones.

Eguren detalló que los gobiernos regionales que han invertido más del 50% de su presupuesto para obras son Lima (53.4%), Tumbes (53.3%) y Pasco (52.4%). "Cajamarca está peor que nunca porque, pese a contar con más de S/. 300 millones para inversiones, apenas ha gastado S/. 88 millones", acotó.

MINISTERIOSEn otro momento, Eguren señaló que en el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lidera el ránking por monto ejecutado con S/.2,133 millones; mientras, Trabajo y Promoción Social encabeza la tabla por porcentaje con un 40.6%.

El legislador puso énfasis en el hecho que 11 sectores del Poder Ejecutivo ejecutaron menos del 20% de su presupuesto para inversiones: Justicia, Economía y Finanzas, Vivienda, Presidencia del Consejo de Ministros, Educación, Comercio Exterior, Defensa, Cultura, Producción y Ambiente.