DINI rechaza acusaciones sobre presunto espionaje y seguimiento a políticos. (USI)
DINI rechaza acusaciones sobre presunto espionaje y seguimiento a políticos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) rechazó las imputaciones que la vinculan con actividades de observación, seguimiento o escucha ilegales a diversos personajes políticos, como el ex presidente o la congresista y vicepresidenta de la República, .

A través de un comunicado, la DINI subraya que esas actividades no corresponden a la función que legalmente le ha sido asignada y precisan, además, que no ha recibido ninguna disposición en ese sentido del Presidente de la República ni de la Presidenta del Consejo de Ministros.

"La DINI manifiesta de forma categórica, que no realiza actividades de seguimiento o interceptación de comunicaciones contra algún personaje público del gobierno o de la oposición, ni ha recibido disposición alguna del señor Presidente de la República, o de la señora Presidenta del Consejo de Ministros en ese sentido", señala un punto de la misiva.

Asimismo, la DINI descartó autoría o participación alguna en los documentos presentados por la prensa en los últimos días, sobre presuntas actividades de seguimiento o interceptación de comunicaciones contra el ex presidente Alan García.

En el caso de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, la DINI precisó que la presencia de su personal en las inmediaciones de su domicilio "obedeció a una actividad de inteligencia que ha sido debidamente explicada a ella y expuesta a la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República".

"La DINI condena que algunas personas y organizaciones con fines de diferente naturaleza, hayan vulnerado los derechos fundamentales de algunos ciudadanos para exponerlos de manera pública", señala el comunicado.

Además, ratificó la legalidad de sus actividades y la sujeción permanente a los controles por parte de diferentes instituciones del Estado.