Luz Salgado dijo que también hay plan contra Keiko Fujimori. (Nancy Dueñas)
Luz Salgado dijo que también hay plan contra Keiko Fujimori. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex premier Jorge del Castillo acusó al presidente Ollanta Humala de ser el "autor mediato" del espionaje y 'chuponeo' contra y otros políticos de parte de agentes de la (DINI).

"Esta gente terminará en la cárcel porque son responsables de un grave delito. No nos olvidemos que a Fujimori lo condenaron como autor mediato (de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta), ¿quién es el autor mediato de todo esto? El presidente Humala, que tendrá que asumir su responsabilidad", enfatizó Del Castillo.

En diálogo con Sin peros en la lengua, el ex premier aprista advirtió que, en el 2012, el gobierno compró un equipo de intervención telefónica por más de US$1 millón para ser utilizado por personal de la DINI.

A esto se debe sumar –indicó– que militares cercanos al jefe del Estado forman parte de dicha dependencia, en el ojo de la tormenta por denuncias de espionaje. "Es una vergüenza, una politiquería que se usen a elementos del Ejército para hacer 'reglajes'", afirmó.

Al respecto, la legisladora fujimorista Luz Salgado sostuvo que tiene información de que además del plan 'ÁLEX' –operación de espionaje dirigido a García–, existe el plan 'LEILA', que tiene como objetivo a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

A su turno, el congresista Luis Iberico (PPC-APP) expresó su "total rechazo e indignación como político y ciudadano" a estas operaciones de vigilancia y seguimiento por parte de la DINI no solo a políticos de oposición, sino también a miembros del oficialismo.

"Lo que ocurrió en la década de los 90 tuvo costos políticos y no se puede volver a repetir", sentenció Iberico tras calificar como "sumamente graves" las recientes denuncias de seguimiento.

TAGS RELACIONADOS