Sin fin. Desde inicios de este año, la DINI es blanco de constantes denuncias de presunto reglaje. (USI)
Sin fin. Desde inicios de este año, la DINI es blanco de constantes denuncias de presunto reglaje. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según reveló la congresista Luz Salgado (FP), el premier envió un oficio a la Comisión de Inteligencia del Parlamento "denunciando" un presunto caso de seguimiento a un ciudadano.

"Sí, me he enterado ahora último, cuando hemos estado en receso, que hay una seria denuncia que incluso ha sido enviada por el mismo ministro Cateriano", manifestó en Sin peros en la lengua.

No obstante, evitó dar detalles del documento. "No quiero pluralizar, ni meterme en el fondo del asunto, sé que hay una carta u oficio de Cateriano dirigido a los miembros de la comisión", insistió.

Perú21 se comunicó con Salgado, quien declaró que espera que el contenido de la carta sea analizada en la primera reunión de este grupo.

Además, dijo que le llama la atención que el gobierno, en lugar de examinar el tema, lo haya derivado al Congreso.

Fuentes gubernamentales aseguraron a este diario que Cateriano no realizó ninguna "denuncia" y solo "trasladó" una "información" a la comisión sobre un caso específico. "No es exacto lo dicho (por la congresista)", expresaron.

IRREGULARIDADESDe otro lado, Salgado reiteró que existen presuntas irregularidades en el proceso de compra del sistema de interceptación telefónica, conocido como proyecto Pisco, y para el cual el gobierno destinó 55 millones de soles.

Mencionó que la adquisición se realizó vía gastos reservados y además no existe estudio técnico que avale la compra, ni tampoco marco legal que garantice la protección de los ciudadanos frente a un eventual 'chuponeo'.

"No hay contrato, no hay requerimiento, tú no sabes si necesitabas (el equipo) para tres mil, cinco mil o diez mil (teléfonos). No hay un estudio técnico que te avale, que te diga que por estas y estas amenazas, necesitamos tal y tal equipo", enfatizó.

Consultado por Perú21, el ex presidente de la Comisión de Inteligencia, César Yrupailla (Gana Perú) indicó que cualquier presunta irregularidad debe investigarse.

SABÍAS QUE

  • El viernes, el premier Pedro Cateriano Bellido recibió el informe final de la comisión especial que se encargó de reorganizar la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
  • Este documento será presentado a la Comisión de Inteligencia.
  • El grupo convocará al contralor Fuad Khoury para que exponga el avance de sus pesquisas en la compra del equipo de interceptación telefónica.

TAGS RELACIONADOS