Recluido. Fernández permanecerá detenido por 10 días. (Foto: GEC)
Recluido. Fernández permanecerá detenido por 10 días. (Foto: GEC)

El Equipo Especial de la Fiscalía Contra la Corrupción del Poder, con apoyo de la Policía, ejecutó el viernes la operación Valkiria III, con la cual se detuvo –por primera vez en la historia del país– al jefe en funciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (), José Luis Fernández Latorre.

Como parte de la operación, se allanaron 11 inmuebles en Lima y Callao. Uno correspondía a Fernández, otro al exasesor palaciego Henry Shimabukuro, cuatro vinculados al empresario Samir Abudayeh y otro del exgerente general de Petroperú Hugo Chávez. Este último sigue no habido.

Además de ellos, otros cuatro correspondían al investigado empresario Daniel Príncipe, para quien la Fiscalía también había solicitado detención preliminar por 10 días, pero el juzgado no lo autorizó.

Según conoció Perú21, el Equipo Especial logró incautar en esta serie de inmuebles dinero en efectivo, así como ocho laptops, nueve celulares y cuatro CPU. Además, fotochecks, documentos de relevancia para la investigación, seis USB, entre otros.

La operación Valkiria III se inició al promediar las 9:30 a.m., y se dio por concluida cerca de las 10:00 p.m.

Según la Fiscalía, la red criminal que encabezaría el presidente Pedro Castillo habría designado a personas de confianza a fin de “direccionar los procesos de licitación” en la empresa estatal Petroperú “y de esta forma beneficiarse económicamente”. Fernández y Shimabukuro serían parte del “brazo operativo” para encubrir estos actos ilícitos.

TENGA EN CUENTA:

  • Fernández, natural de Chota, fue designado el 3 de setiembre de 2021 como director de la DINI por Castillo.
  • La nueva premier no define aún si lo mantendrá en el cargo.

VIDEO RECOMENDADO:

José Baella