DINI: Jara anunció al Pleno destitución de jefes de órgano de inteligencia

Premier anunció también que ella misma renunciaría si se descubre que se utilizó a los órganos de inteligencia para trabajos ilegales.
La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, anunció esta madrugada ante el Pleno del Congreso. (USI)

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se presentó la noche del miércoles ante el Pleno del Congreso de la República para responder a la denuncia periodística referida a rastreos de información pública realizada por la (DINI) a políticos, empresarios y hombres de prensa.

[ACTUALIZACIÓN 08:00 A.M]La jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, anunció esta madrugada ante el Pleno del Congreso la decisión de relevar de sus cargos a la plana mayor de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), a raíz de la denuncia de acopio de información pública sobre políticos, funcionarios, empresario y periodistas.

En consecuencia, informó que deja su cargo el director ejecutivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Iván Kamisaki Sotomayor.

Asimismo, son relevados el director de Contrainteligencia de la DINI, coronel de la Policía en retiro Mauro Castañeda; así como a Javier Briceño, director nacional de Inteligencia de esta entidad.

El retiro de estos funcionarios fue informado al Pleno del Parlamento cerca de las 3 a.m. de este jueves, luego de cerca de siete horas de debate.

La portavoz del Ejecutivo dijo que el relevo de los más altos cargos de la DINI es una medida independiente de las investigaciones del Ministerio Público y de las medidas planteadas por la comisión designada por el gobierno para modernizar dicho órgano.

[NOTA ORIGINAL 19/03]

La presidenta del Consejo de Ministros, , solicitó esta noche la intervención del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para determinar "si el acopio de información de acceso público" – así lo definió – constituye delito.

Jara se presentó ante el Pleno del Congreso de la República para responder a la denuncia periodística referida a rastreos de información pública realizada por la (DINI) a políticos, empresarios y hombres de prensa.

Señaló que es la posición del gobierno del presidente Ollanta Humala y la suya personal que se efectúe una "investigación sumaria" que determine por qué se hizo el acopio y para quién.

Con tono enérgico, Ana Jara dijo que un sistema de inteligencia no puede efectuar este tipo de seguimiento a personas que no constituyen una amenaza. Incluso, adelantó que renunciaría no solo al cargo sino a la militancia al Partido Nacionalista si se descubriera algún indicio de que los órganos de inteligencia hacen un trabajo fuera de la ley.

En un momento de su exposición, Jara presentó el file que elaboró la DINI sobre la información recogida en su caso. "Este es el temible file", expresó tras mostrar que no hay nada que viole su privacidad ni su reserva tributaria.

Pidió también que los ex jefes de Inteligencia, desde la época de Alejandro Toledo, respondan por qué hacía esta recopilación de información.

"Qué fácil habría sido ponerme de perfil, pero soy una demócrata. Este gobierno no se va a comprar el pleito de la corrupción", puntualizó.

El debate en el Pleno continúa con presencia de la jefa del gabinete ministerial.

Tags Relacionados:

Más en Política

Vela sobre pedido de Fujimori para archivar caso Cocteles en el TC: Busca que “juicio no continúe”

Jaime Villanueva afirma que acudirá a declarar en el Caso Cocteles

José Carlos Requena sobre nueva presidencia del Congreso: “Debería de haber una voz institucional”

285 días prófugo: Difunden audios de Vladimir Cerrón enviados a Kelly Portalatino: “Te amo”

Keiko Fujimori presenta acción de agravio, en el TC, para archivar el caso Cocteles

Sala ordena debatir nuevamente impedimento de salida del país contra Patricia Benavides

Siguiente artículo