Arturo Cárdenas Tovar se encontraba prófugo desde el 6 de octubre del año pasado.
Arturo Cárdenas Tovar se encontraba prófugo desde el 6 de octubre del año pasado.

El General PNP Martín Villalón Trillo informó que , será llevado a la ciudad de Lima en las próximas horas, luego de que fuera detenido esta mañana en Huancayo. Cabe indicar que se trata de uno de las personas más cercanas al secretario general de Perú, .

En declaraciones a RPP, detalló que el sujeto guardó silencio durante su detención y que esta se produjo en la vivienda de un familiar suyo.

“Está requisitoriado por presuntos delitos de organización criminal y otros. Él estaba considerado en el programa de recompensas del Ministerio del Interior, ha sido un trabajo de inteligencia”, refirió.

MIRA: Mypes advierten que alza del sueldo mínimo los obligará a subir precios o despedir personal

“Fue detenido en la vivienda de un familiar, estamos tratando restablecer la conexión exacta. Estamos haciendo las diligencias y será llevado a lima en las próximas horas a Lima. Por su parte, él hizo silencio total, está en buen estado de salud”, agregó.

La investigación a Pinturita

En diciembre del año pasado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la orden de captura y prisión preventiva de 36 meses contra Arturo Cárdenas Tovar.

Cárdenas estaba prófugo de la justicia desde el pasado 6 de octubre, cuando se dictó su prisión preventiva. Ello, pese a la orden de captura internacional que ordenó el Poder Judicial.

La fiscalía anticorrupción le atribuye a Arturo Cárdenas Tovar ser integrante de la presunta organización criminal liderada supuestamente por Vladimir Roy Cerrón Rojas y cuyo rol habría sido procurar la contratación de personas allegadas al Partido Político Nacional Perú Libre, aprovechándose de su condición de secretario nacional de dicho agrupación política.

Con tal fin, habría promovido la manipulación de las contrataciones CAS en el Gobierno Regional de Junín, ya sea direccionando los términos de referencia, las entrevistas e incluso logrando la declaración de desierto de determinada convocatoria con el objeto de permitir la postulación de personal allegado al Partido.

VIDEO SUGERIDO

David Tuesta, exministro de Economía: "En el gobierno no hay gente capaz de hacer negociaciones adecuadas"
David Tuesta, exministro de Economía: "En el gobierno no hay gente capaz de hacer negociaciones adecuadas"