El pedido fue presentado a la Fiscalía Suprema, la tarde del miércoles 22. (Foto: Andina).
El pedido fue presentado a la Fiscalía Suprema, la tarde del miércoles 22. (Foto: Andina).

La presidenta de la República del Perú, , solicitó a la Fiscalía reprogramar la fecha para su declaración como testigo en la investigación a su exasesora quien se encuentra vinculada supuestas contrataciones irregulares.

MIRE: Fiscalía allana casa de Aníbal Torres por los presuntos delitos de rebelión y conspiración

La diligencia inicialmente había sido programada para este jueves 23 de marzo a las 9 a.m. en las instalaciones de Palacio de Gobierno. Sin embargo, a través de las páginas oficiales de la Presidencia se pudo conocer que la mandataria participaría en la Ceremonia de Recepción de la Presidencia de la Red Interamericana de Gobierno y Transformación Digital programada a las 8 a.m.

Incluso, Dina Boluarte presentó un escrito el último miércoles indicando que no podía brindar su testimonio sobre el caso. La jefa de Estado adujo una agenda de trabajo recargada que no puede modificar por situaciones de Estado y emergencia climática. El pedido fue presentado a la Fiscalía Suprema, la tarde del miércoles 22.

Cabe recordar que, Grika Asayag, exmano derecha de la presidenta Dina Boluarte, tendría un pasado bastante cuestionable. Sus antecedentes van desde el intento por hacerse de una propiedad con artificios legales hasta la falsificación de firmas para acceder al puesto que ostentaba en Palacio de Gobierno.

Según Cuarto Poder, la asesora de la mandataria ha participado en la elección de algunos ministros, viajaba siempre con Boluarte y se encargaba de su agenda. Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, trabajaba dentro de Palacio como “proveedora externa con oficina en Palacio” y ganaba S/8 mil por sus servicios.

Pese a que no registraba en Sunedu un título universitario, presentó, para ser aprobada como asesora de la jefa de Estado, tres certificados de estudios falsificados. Así lo reveló Cuarto poder, que indicó que Asayag presentó un primer diploma en el que acreditaba un curso virtual de “traslado y seguridad del paciente COVID-19″. Este documento data del 16 de octubre de 2020 y la rúbrica del certificado la pone Roberto Justo Tejada Estrada, supuesto director del instituto Virginia Henderson.

El segundo es del 15 de febrero de 2022 por su presunta participación en el curso “Bioseguridad en tiempos de COVID-19″; y en el tercero se acredita como paramédica del mismo instituto con la firma del mismo director.

Sin embargo, Tejada ha negado que sea su rúbrica. “No, definitivamente no (es mi firma); la fecha me asombra mucho más. Por intermedio de mi abogado le voy a hacer llegar documentos que acreditan que ese documento es totalmente falso y cuál era mi condición en esa fecha, no”, dijo Tejada al programa.

Y es que, en la fecha del segundo certificado, Roberto Tejada se encontraba recluido en un penal, invalidando completamente su firma. Ahora se encuentra bajo arresto domiciliario.

“Resulta indignante, porque, como cualquier persona, puede estar en investigación; yo me encuentro cumpliendo una investigación, pero hay gente que incurre en faltas mucho más graves, ¿y son asesoras presidenciales? Y tienen los mejores cargos, los mejores puestos”, manifestó.

Por si esto no fuera poco, el nstituto Virginia Henderson le pertenece a nada más y nada menos que Grika Asayag. Este centro de estudios buscó validación del Ministerio de Educación, sin suerte.

Además, este instituto funcionaría en un local ubicado en Breña por el cual, desde 2006, no paga alquiler y ahora Asaya pretende tomar como propio a través de un mecanismo legal (prescripción adquisitiva).

Los familiares de la dueña, ya fallecida, aseguran que “pensando que no hay herederos, han querido apropiarse, nunca pagó alquiler”.

Contratos de empresas vinculadas a su exasesora Grika Asayag

Como es público, una investigación del diario El Comercio reveló que Total Force S.A.C. y la asociación Florence Nightingale tuvieron órdenes de servicio entre noviembre del 2021 y agosto del 2022 por un monto que asciende a S/112.100.

Total Force S.A.C. logró un contrato con la Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control S.A.C. (Esvicsac), que se encuentra adscrita a EsSalud, cuya dependencia tiene de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo. Esto se dio el 19 de noviembre del 2021 por un monto de S/27.500 bajo el concepto de “consultoría de seguridad electrónica”.

Antes de lograr este contrato, Grika Asayag estuvo en el despacho del exviceministro de trabajo, Sergio Jaime Ríos, el 20 de octubre del 2021. Allí también estuvieron tres representantes de Esvicsac.

Sin embargo, Esvicsac también contrató a la Asociación Educativa Florence Nightingale, que está vinculada a Grika Asayag. A esta le dieron dos órdenes de servicio por S/66.600 en total, con el concepto de “servicio de capacitación en bioseguridad en tiempos de COVID-19 […] para los gerentes y jefes de Esvicsac”.

La hija de la asesora

Por otro lado, en la investigación de El Comercio se menciona que la hija de Grika Asayag logró contratos con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo durante la gestión del congresista Roberto Sánchez.

El 26 de abril del 2022 se desembolsó la primera orden para Grika Karla Burgos Asayag por un monto de 800 mil soles por concepto de “adjudicación sin proceso. Para realizar diagnóstico de la calidad del servicio turístico […] en distritos de Lima”.

El 11 de agosto del 2022, el Mincetur aprobó otro desembolso para contratar a la hija de Asayag por S/10 mil bajo el concepto de brindar capacitación sobre normas “para la formalización y fiscalización en el sector turismo”.

VIDEO RECOMENDADO

Exministro del Interior de PEDRO CASTILLO consultaba cambios en la PNP con 'EL ESPAÑOL'