Vándalos incendiaron la comisaría de Macusani.
Vándalos incendiaron la comisaría de Macusani.

La violencia extrema mantienen en zozobra al país y sigue cobrando víctimas. En Puno, pobladores de los 10 distritos de la provincia de Carabaya se concentraron en el distrito de Macusani para exigir la renuncia de la presidenta . Y, por la tarde, se enfrentaron con la PNP luego de quemar la sede del juzgado Paz Letrado e Investigación preparatoria.

MIRA: ¿Qué es la Asamblea Constituyente?

Una turba ingresó violentamente y quemó parte del local institucional y expedientes judiciales. Fuentes del Poder Judicial señalaron que fue escasa la cantidad de efectivos que protegían esa sede y “han estado prácticamente arrinconados”.

Horas más tarde, el director de la Red Salud de Carabaya, Iván Fernández Mamani, explicó que alrededor de las 6:00 p.m. ingresó al hospital de Macusani una mujer identificada como Sonia Aguilar sin signos vitales, “con una herida en la cabeza”.

También explicó que minutos después fue ingresado un paciente identificado como Salomón Valenzuela, con una herida en el cuerpo y quien permanecía –hasta el cierre de este informe– con pronóstico reservado.

Además, al promediar las 8:00 p.m., unos vándalos asaltaron la comisaría de Macusani para incendiarla. La PNP no pudo contener el ataque y abandonó la ciudad, según reportes locales, en helicópteros.

Vándalos incendiaron la comisaría de Macusani.
Vándalos incendiaron la comisaría de Macusani.

En otro punto del país, en Huancavelica, también se registraron hechos de violencia ayer. Un grupo de manifestantes, que portaban hondas y huaracas, se enfrentaron con la Policía, siendo detenidas seis personas por los disturbios.

Posteriormente, una turba incendió la vivienda de cuatro pisos del gobernador regional Leoncio Huayllani.

MIRA: Fernando Huamán: “Congreso no puede promover una Asamblea Constituyente”

BLOQUEOS CAUSAN MUERTES EN EL NORTE

El bloqueo de carreteras nuevamente fue la razón por la cual dos vidas fueron segadas.

La primera víctima fue identificada como Julia Carhuapoma, de 51 años, quien perdió la vida producto de un problema cardiorrespiratorio en la localidad de Chao, en Virú, según reportó José Luis Agüero, comisionado de la Defensoría del Pueblo en La Libertad.

“Cuando ella bajaba del bus, se descompensó porque estaba varada desde el día de ayer (martes) en la noche por la toma de la carretera Panamericana Norte”, comentó.

A pesar de que algunos pasajeros intentaron socorrer a la mujer, esta no pudo resistir y falleció en el trayecto hacia el centro médico de Chao.

Vándalos incendiaron sede del Poder Judicial en Macusani.
Vándalos incendiaron sede del Poder Judicial en Macusani.

Otro hecho repudiable ocurrió con un neonato de 28 semanas de gestación. El comisionado explicó que una adolescente que estaba embarazada se dirigía a la posta de Virú para ser atendida porque tenía complicaciones en su embarazo, pero un piquete no la dejó avanzar más.

“(Ella) tenía el apoyo de personal de salud; a pesar de que la Defensoría del Pueblo clamaba clemencia a los dirigentes que estaban en esa zona para mostrarles la situación, demoraron en coordinar y, al momento de pasar y llegar a la posta, el bebé no ha resistido y lastimosamente ha fallecido”, lamentó Agüero.

Desde el último lunes, decenas de vehículos de carga pesada, ómnibus y pasajeros están varados tras el bloqueo de la carretera Panamericana Norte en varios puntos de la provincia de Virú, en La Libertad, contradiciendo el compromiso de los manifestantes de no impedir el libre tránsito.

El representante de la Defensoría advirtió que un grupo de personas –supuestamente manifestantes– llegan a cobrar cupos para dejar pasar a ciudadanos y vehículos en determinados bloqueos.

“Es una situación crítica muy penosa. Pedimos coordinar con el comando de La Libertad, darle todas las facilidades. Y a los dirigentes, crear un canal de ayuda humanitaria. Estas personas necesitan urgente atención porque, si no, vamos a seguir lamentando víctimas”, exhortó.

MIRA: La agenda de los ‘Frentes de Defensa’ que coordinó Castillo y la camarada ‘Cusi’

TOMA DE LIMA

La Policía espera que aproximadamente 6,000 manifestantes, que llegaron de Apurímac, Ayacucho, Puno, Cusco, Huancavelica, entre otros, inicien hoy una movilización para reclamar la renuncia de la presidenta , el cierre del Congreso, una nueva Constitución y nuevas elecciones.

Un grupo de manifestantes se encuentran alojados en la UNMSM, luego de que estudiantes tomaran la casa de estudios el martes en la noche. En tanto, en la UNI, el Consejo Universitario acordó acoger en sus instalaciones a representaciones de otras universidades del interior del país.

El Ejecutivo instó a marchar en paz y sin violencia, pero los violentistas esperarán el momento para generar caos en la capital.

TE PUEDE INTERESAR:

Queman Sede Del Poder Judicial En Puno