La moción pide que Dina Boluarte Zegarra responda un total de seis preguntas. (Foto: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)
La moción pide que Dina Boluarte Zegarra responda un total de seis preguntas. (Foto: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social)

Legisladores de las bancadas Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú y Partido Morado presentaron hoy miércoles una moción de interpelación contra la titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, .

La moción fue presentada esta mañana a iniciativa del vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, y propone que Boluarte Zegarra se presente ante el Parlamento para responder un pliego de seis preguntas relacionadas a la denuncia en su contra por supuesta infracción a la Constitución por haber firmado documentos como representante del Club Departamental Apurímac mientras ejercía la vicepresidencia de la República y se desempeñaba como titular del Midis..

La moción también plantea preguntas sobre su paso como funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y su candidatura a la vicepresidencia de la República.

¿Qué dijo la Contraloría sobre Dina Boluarte?

La semana pasada, la Contraloría General de la República, a través de un informe, determinó que Dina Boluarte habría incurrido en una infracción al artículo 126 de la Constitución al haber firmado documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac durante el actual gobierno.

MIRA: Dina Boluarte admite que gestionó a favor de intereses privados

El referido artículo de la Carta Magna dice textualmente que los titulares de las diferentes carteras “no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa”.

“Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”, detalla la norma.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres es EL RESPONSABLE DE NO VERIFICAR hoja de vida de ministro Arce
El premier Aníbal Torres es responsable de NO HABER VERIFICADO LOS ANTECEDENTES penales del nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego. Además, denuncia constitucional contra Boluarte pronto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. También, Dina Boluarte acepta que firmó documentos del Club departamental de Apurímac. Y, grupo surcoreano BTS denuncia en la Casa Blanca el racismo contra asiáticos.