El premier Alberto Otárola y la presidenta Dina Boluarte son investigados por las muertes en protestas. (AFP)
El premier Alberto Otárola y la presidenta Dina Boluarte son investigados por las muertes en protestas. (AFP)

El juez Juan Carlos Checkley ha ordenado al gobierno de entregar a la Fiscalía los planes operativos que ejecutaron la Policía y las Fuerzas Armadas para repeler las violentas protestas de diciembre y enero último.

Perú21 conoció que Checkley realizó una audiencia en reserva para evaluar el pedido de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ya que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se ha negado en reiteradas oportunidades a ceder esa información.

De acuerdo a las fuentes, la PCM mostró su oposición a entregar sobre todo los informes que elaboró la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en ese contexto y que son de conocimiento del premier Alberto Otárola.

que la mandataria señaló en su declaración fiscal que los planes operativos para usar a las fuerzas del orden fueron aprobados en sesión del Consejo de Ministros.

La resolución del magistrado es del 3 de octubre último. Según las mismas fuentes, el procurador de la PCM Carlos Cosavalente ha apelado la decisión, recurso que deberá ser analizado por una sala en segunda instancia.

Cosavalente, por su parte, se excusó de declarar a este diario cuando se le consultó sobre la apelación.

La fiscal Benavides ha ampliado por ocho meses más la investigación que sigue contra Boluarte y Otárola, sindicados como los responsables políticos de las muertes registradas durante las manifestaciones provocadas por golpe de Estado que perpetró Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.

VIDEO RECOMENDADO

David Tuesta: “Dina Boluarte tiene que ver qué ministros están a favor de la inversión privada”