Dina Boluarte supervisó envío de caudales de efectivo a la región Puno para garantizar pagos de pensiones y haberes. (Foto: Presidencia de la República)
Dina Boluarte supervisó envío de caudales de efectivo a la región Puno para garantizar pagos de pensiones y haberes. (Foto: Presidencia de la República)

La presidenta lamentó que el no haya resuelto el tema del adelanto de elecciones generales que el Ejecutivo propuso se lleve a cabo este año.

“Lamento mucho que el Congreso, en su ultima dia de legislatura, no haya tomado en cuenta el adelanto de elecciones. Esperemos que en la próxima legislatura puedan poner en el primer dia de agenda y podamos seguir trabajando y discutiendo sobre este tema que es una petición de parte de la población peruana y hay también que saber escuchar”, declaró a los periodistas.

La mandataria no respondió si el Ejecutivo hará un nuevo planteamiento sobre el anticipo de los comicios. En lugar de eso exhortó al Parlamento para que “apenas empiece la siguiente legislatura, ponga en agenda como número uno el tema del adelanto de elecciones”.

Reuniones con líderes políticos

En ese contexto, comentó que las conversaciones que ha sostenido con líderes políticos de distintas agrupaciones continuarán y son para “intercambiar opiniones e ideas respecto de qué país queremos.

“Creo que todos los actores políticos, pero también la sociedad civil, están en el deber y en su derecho de querer conversar para ver qué tipo de país queremos. No queremos un país enfrentado, polarizado, queremos un país unido para que dentro de esa unidad podamos forjar el desarrollo de nuestra patria”, comentó.

MIRA: Se buscan alternativas al fallo del TC que permite postular a terroristas

“Podemos discrepar en ideas, no le puedo caer bien a cierto grupo de personas; entendamos y conversemos como personas civilizadas, dejemos a la patria en calma, no sigamos bloqueando carreteras que generan más costo para el Estado”, agregó.

Consultada sobre la acusación constitucional aprobada por el Congreso en contra del golpista Pedro Castillo, Boluarte dijo que “el Congreso está tomando las cartas en el asunto conforme al marco legal y ahora la fiscalía tendrá el camino, dentro del marco también del Ministerio Público, para que pueda investigar aquellos actos supuestos de corrupción que se sindican al expresidente Castillo”.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Albán