Jugada. Boluarte busca defender su puesto en Reniec para regresar cuando acabe el gobierno. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Jugada. Boluarte busca defender su puesto en Reniec para regresar cuando acabe el gobierno. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)

La vicepresidenta de la República, , quiere conservar su puesto en la jefatura de la Oficina de Surco del Reniec mientras dure el mandato del presidente Pedro Castillo. Es decir, los próximos cinco años.

Esto se acredita con la carta de respuesta emitida por la gerenta de Talento Humano (e), Mónica Lopera, el pasado 30 de julio. En el documento, al que accedió Perú21, se consigna que la nueva solicitud de licencia de Boluarte fue presentada el 27 de julio.

La justificación de la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social era, precisamente, que ocuparía un cargo de elección popular que es incompatible con otros puestos dentro del Estado.

No era la primera vez que, por razones políticas, Boluarte requería licencia. Durante la campaña electoral se le otorgó ese beneficio hasta en cuatro ocasiones. , indicaron desde el Reniec. Sin embargo, ahora requería un plazo más, esta vez de cinco años.

Lopera contestó con la ley, invocando el artículo 117 de la Constitución, que estipula que el Reniec es parte del sistema electoral y, por ello, ninguno de sus funcionarios puede tener relación con el Ejecutivo. “Afectaría la neutralidad e imparcialidad del sistema electoral”, enfatizó.

“No resulta viable acceder a su solicitud de licencia sin goce de haber por el periodo de cinco años (...) por lo que agradeceremos adoptar las medidas correspondientes”, concluye la carta.

Para el especialista José Naupari, a Dina Boluarte solo le queda una salida: renunciar a su puesto en el Reniec, entidad para la que ha trabajado durante 14 años.

“Si Boluarte no renuncia, se le podría abrir un proceso administrativo. No puede ocupar dos cargos públicos al mismo tiempo”, explicó Naupari.

Este diario intentó comunicarse con la vicepresidenta para conocer su decisión, pero no contestó las llamadas ni mensajes. Desde el Reniec indicaron que no ha regresado a trabajar desde que pidió su primera licencia.

Fuentes del entorno de Boluarte señalaron a este diario que la ministra está evaluando interponer una apelación por la vía administrativa. Parece que quiere defender su puesto en el Reniec hasta el final

Tenga en cuenta

-La carta de respuesta del Reniec fue recibida por el hijo de Dina Boluarte, como acredita su firma en el propio documento.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

José Luis Gil sobre la guardia de Guido Bellido: “Quieren asegurar su sistema con las rondas”
José Luis Gil sobre la guardia de Guido Bellido: “Quieren asegurar su sistema con las rondas”