La vicepresidenta Dina Boluarte dijo que hay congresistas que firmaron la moción de vacancia que están reflexionando sobre su respaldo. | Foto: Julio Reaño / @photo.gec
La vicepresidenta Dina Boluarte dijo que hay congresistas que firmaron la moción de vacancia que están reflexionando sobre su respaldo. | Foto: Julio Reaño / @photo.gec

La vicepresidenta de la República, , calificó como un “golpe de Estado” la presentación de una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo por parte de tres bancadas de oposición en el Congreso de la República.

“Lo que no pudieron ganar en las urnas aquel 11 de abril y luego el 6 de junio, están usando el ‘tema constitucional y procedimental’ del Congreso para dar un golpe de Estado. Es un golpe de Estado a un gobierno democrático elegido por el pueblo peruano”, señaló en declaraciones a la prensa.

“Si el pueblo peruano dijo el 6 de junio que queremos que Pedro Castillo sea nuestro presidente por cinco años, constitucionalmente hablando, democráticamente hablando, hay que respetar eso”, añadió.

C08-boluarte-1238-1242
Dina Boluarte aseguró que hay un intento de golpe de Estado desde el Congreso. (Canal N)

La moción de vacancia contra Pedro Castillo que considera que debe ser retirado del cargo por incapacidad moral permanente fue presentada formalmente este jueves 25 de noviembre con 29 firmas de congresistas de las bancadas Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular.

Al respecto, Dina Boluarte dijo que este tipo de iniciativas “generan inseguridad jurídica, económica, política” y afecta a la imagen del Perú en el extranjero.

“Estoy segura y convencida que no se va a llegar a los votos porque incluso las personas que han firmado ayer la moción de vacancia lo están reflexionando y pensando. El Gobierno también, el presidente (Pedro Castillo) tendrá que dar mensajes claros y oportunos en aras de poder gobernar en el país en democracia, en orden y sinceramiento”, añadió la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

La vicepresidenta cuestionó también la realización de una movilización a favor de la vacancia este sábado 27 de noviembre y acusó al excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, de estar convocando a “gente pagada” y trasladada con buses desde el interior del país.

“No al golpe de Estado desde el Congreso. Déjennos trabajar. El Congreso y el Ejecutivo tenemos que salir abrazados y trabajar juntos por el país”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Milton Von Hesse
Milton Von Hesse