"Presidenta Boluarte, le deseamos éxitos en la conformación de un gobierno de unidad nacional”, indicó Keiko Fujimori. Foto: GEC
"Presidenta Boluarte, le deseamos éxitos en la conformación de un gobierno de unidad nacional”, indicó Keiko Fujimori. Foto: GEC

La lideresa de Fuerza Popular, , saludó la juramentación de como la primera presidenta del y deseó que en su gestión se cumpla en “respeto a la institucionalidad democrática, separación de poderes y por el desarrollo de nuestro país”.

A través de su cuenta en Twitter, la también excandidata presidencial anunció el apoyo y respaldo de Fuerza Popular en su próxima gestión, tras la vacancia de Pedro Castillo luego de un frustrado golpe de Estado.

“Expreso mi gratitud y reconocimiento a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por el rol fundamental para salvaguardar la democracia y el orden constitucional”, señaló en la red social.

MIRA: Dina Boluarte anuncia un gabinete “de todas las sangres” con todas las fuerzas democráticas

“No es momento de ideologías, ni de derechas o izquierdas. Presidenta Boluarte, le deseamos éxitos en la conformación de un gobierno de unidad nacional”, añadió Fujimori Higuchi.

En un mensaje a la Nación, Pedro Castillo había anunciado el cierre temporal del Parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que debían efectuarse en nueve meses.

El entonces mandatario había indicado que esta decisión la tomó en atención al “reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país”, con la finalidad de restablecer el estado de derecho.

“A cuyo efecto se dictan las siguiente medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”, afirmó.

También dispuso que a partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos de ley, además de un toque de queda nacional a desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.

El exmandatario también había declarado en reorganización el sistema de justicia, es decir, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

Tras ello, con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en una sesión adelantada la vacancia por incapacidad moral de Castillo Terrones.

VIDEO RECOMENDADO

GOLPE DE ESTADO: ¿Cuántas veces se ha disuelto el Congreso de la República?
La disolución del Congreso anunciada por Pedro Castillo no es una excepción en los últimos 100 años de vida republicana.