Boluarte participó del izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de la Bandera, en Pueblo Libre (Foto: Presidencia del Perú)
Boluarte participó del izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de la Bandera, en Pueblo Libre (Foto: Presidencia del Perú)

La presidenta de la República, , participó hoy de una ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional por el Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia, al conmemorar un año del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y su posterior asunción al máximo cargo de la Nación que ahora ocupa.

Durante el acto oficial, realizado en la Plaza de la Bandera, en el distrito limeño de Pueblo Libre, manifestó que “hace un año los peruanos y peruanas escogimos que queremos vivir en paz y en democracia. Hoy tenemos la oportunidad de trabajar, la oportunidad del crecimiento, del desarrollo, de la justicia social”.

Al recordar el golpe de Castillo, indicó que “el Perú y su frágil democracia se asomaron al abismo aquel día, cuando el expresidente Pedro Castillo pretendió dar un golpe de Estado al anunciar la disolución del Congreso y ordenar la intervención del Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, el Poder Judicial y el Ministerio Público, entidades que, coincidentemente, lo estaban investigando por serias imputaciones de corrupción y crimen organizado”.

“Pero fueron las instituciones de la República, la sociedad civil organizada a través del sector empresarial, la academia y el pueblo peruano quienes respondieron con firmeza al fallido intento por revertir el orden constitucional, y defendieron con energía nuestra democracia. Desde entonces podemos decir, una vez más, que esa impronta golpista estaba condenada al fracaso desde un inicio. El país no iba a permitir que un puñado de personajes que no creen en las reglas de la democracia nos arrebatarían la institucionalidad que tanto nos costó alcanzar y preservar en los últimos años”, manifestó.

Para no olvidar esta fecha, sostuvo, su Gobierno publicó ayer el decreto supremo 136-2023-PCM, con el cual se declara el 7 de diciembre de cada año como el Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia “a fin de promover los valores democráticos e institucionales en la ciudadanía y estimular la conciencia colectiva sobre el respeto al Estado constitucional y democrático en nuestro país”.

“Se trata de una norma de vital importancia para que nunca más una amenaza golpista pretenda poner en vilo a nuestra patria, para que nuestras ciudadanos y ciudadanos, en especial nuestros jóvenes, sepan que solo en democracia nuestro país podrá impulsar su crecimiento y desarrollo. Solo en democracia podremos alcanzar la justicia social y la paz que tanto anhelamos”, continuó.

Sobre su asunción, Boluarte dijo que “me correspondió asumir con lealtad y honor a mi patria la presidencia de la República en el marco de la sucesión constitucional, cargo que asumí, como dije en mi mensaje hace 1 año, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, por ser la primera mujer en nuestra historia en llegar a este alto cargo”.

También señaló que los primeros meses de su gestión tuvo que lidiar con los problemas climáticos y con la epidemia del dengue en ciertas regiones del país, y que hoy su agenda está centrada en atender la reactivación económica, la seguridad ciudadana y en preparar al país para enfrentar un eventual fenómeno El Niño.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Lucas Ghersi - Abogado Constitucionalista