Dina Boluarte encabezó ayer la reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)
Dina Boluarte encabezó ayer la reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. (Fotos Britanie Arroyo / @photo.gec)

Tras una primera semana convulsionada de gobierno y en un escenario de protestas sociales, la presidenta de la República, , volvió a ensayar salidas a la crisis y, en ese contexto, sostuvo que las elecciones generales podrían llevarse a cabo ya no en abril de 2024, sino en diciembre del próximo 2023.

MIRA: Congreso: Comisiones suspenden sesiones por estado de emergencia

, quien se reunió en la víspera con los integrantes del Consejo de Estado, a quienes se sumó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, manifestó que antes de esa fecha no sería posible realizar comicios generales. “Técnicamente, legalmente, no calzaría (los tiempos); en consecuencia, los peruanos de bien tenemos que mantenernos y caminar dentro del margen de la Constitución, salirse de ese marco ya se convierte en ilegal (...). Como presidenta de la República, tengo que ser responsable...”, acotó.

Además, reiteró su exhortación a la calma frente a la escalada violentista en diferentes regiones del país. “Mantengamos la calma. El Perú no puede desbordarse en sangre, ya esa experiencia la hemos vivido en los 80 y 90, y no queremos volver a esa historia dolorosa que nos ha marcado la vida y el rostro de miles de peruanos. Queremos la calma, la paz, y dentro de eso vamos a conversar”, insistió.

Desautorización

En esa línea, la mandataria fue cuestionada por desautorizar en la víspera al jefe de la Región Policial Lima, general PNP Víctor Zanabria Angulo, y haber –como ella misma lo declaró– “dado la indicación al Ministerio del Interior de no usar ninguna arma letal, ni siquiera perdigones de goma” pese a la violencia de los manifestantes.

Un poco incómoda, alegó que, cuando dio esas instrucciones, lo hizo en el entendido de que “no se iba a llegar a estos actos de vandalismo”. Lo cierto, empero, es que el martes ya los disturbios y bloqueos de vías habían generado ingentes daños personales y económicos, además de muertes, lo que ayer motivó precisamente la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional. “La Policía tiene que actuar en la medida de las posibilidades y con las herramientas que estén legalmente autorizadas”, añadió.

MIRA: Ministro del Interior: “Todavía se evalúan constantemente la inmovilización social”

Al Congreso

Entre tanto, hoy se presentará ante el Pleno del Congreso el ministro de Justicia, José Tello Alfaro, para fundamentar la propuesta legislativa del Poder Ejecutivo para un adelanto de elecciones.

En simultáneo, la Comisión de Constitución del Parlamento –a través de su presidente Hernando Guerra García– solicitó opinión técnica sobre el referido proyecto a los titulares de los tres entes electorales: Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)