La presidenta de la República, Dina Boluarte, en la ceremonia de conmemoración por el XII aniversario de la Alianza del Pacífico. (Foto: GEC).
La presidenta de la República, Dina Boluarte, en la ceremonia de conmemoración por el XII aniversario de la Alianza del Pacífico. (Foto: GEC).

La presidenta de la República, , dijo que el Perú continuará luchando por la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, negada a ser entregada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

MIRA: Ministro de Justicia tiene 26 llamadas con el capo de Los Cuellos Blancos

En la ceremonia de conmemoración por el XII aniversario de la Alianza del Pacífico, la mandataria destacó los avances obtenidos y logros futuros del bloque regional.

“Lamento mucho la politización de atraviesa la alianza debido a la negativa del presidente de México de cumplir su obligación de transferir la presidencia pro tempore (...) No puedo dejar de deplorar su postura reacia”, inició la presidenta.

En ese sentido, dijo que esta negativa ocasiona que las actividades de la alianza se interrumpan, afecta su prestigio internacional y no permite la adhesión de Ecuador y Costa Rica como nuevos miembros.

En esa línea, la presidenta dijo que Perú seguirá luchando para conseguir la presidencia.

“El Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer su presidencia, ya la estamos haciendo gracias al trabajo conjunto aquí en el Perú”, dijo.

Finalmente, como respuesta a la crítica de AMLO sobre la legitimidad de su gobierno, Boluarte dijo que lidera un régimen democrático.

“Quiero ratificar ante ustedes y ante la comunidad internacional que, ante un golpe de Estado que diera aquel 7 de diciembre del expresidente Pedro Castillo, lidero un gobierno democrático producto de una sucesión constitucional, un gobierno legítimo que apuesta por el diálogo, la integración, la paz y el desarrollo”, dijo.


VIDEO RECOMENDADO

Nancy Arellano sobre crisis migratoria