La reciente designación a la Embajada de Perú en España de la Suboficial Técnico de Primera, Ruth Ligarda Castro, escolta personal de la presidenta Dina Boluarte y testigo clave en el caso "Cofre", ha desatado críticas y sospechas sobre un posible intento de protegerla de la justicia.
Este viernes, el Ministro del Interior, Juan José Santivañez, fue consultado por Juan Carlos Chamorro, periodista de Perú21, sobre su papel en esta polémica designación como personal auxiliar en la sede diplomática peruana en Europa.
Durante una breve interacción con Chamorro, Santivañez dejó claro que la decisión no pasa por su despacho. “Eso no es función del ministro. Depende de la Comandancia General de la Policía”, respondió mientras corría por los pasillos del Congreso, camino a una reunión con el presidente del Legislativo.
A pesar de la insistencia de los reporteros, el ministro se negó a comentar más al respecto y agregó que respondería más preguntas a su retorno.
'Premian' a suboficial Ruth Ligarda Castro. Conoce los detalles.
UN TRASLADO BAJO SOSPECHA
Ligarda Castro ha sido escolta de Dina Boluarte desde 2021, cuando esta inició su campaña presidencial.
Su rol como testigo clave en el caso "Cofre", donde se investiga si Vladimir Cerrón utilizó un vehículo presidencial para fugar de Lima, la coloca en el centro de un proceso judicial delicado que podría comprometer a altas figuras del gobierno.
La decisión de trasladarla a un puesto considerado de alta estima dentro de la Policía Nacional ha sido altamente criticada por sectores de la oposición.
La Fiscalía halló pruebas sobre designaciones irregulares de subprefectos en Tarapoto, vinculadas a Nicanor Boluarte, prófugo desde noviembre de 2024.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO