La del verá este viernes el informe de calificación sobre las denuncias presentadas contra la vicepresidente de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, por los supuestos delitos de abuso de autoridad, negociación incompatible y omisión de actos funcionales, y por una presunta infracción a tres artículos de la Constitución.

Así lo dio a conocer la titular del grupo de trabajo, Rosío Torres, de , quien añadió que si no se presentan pedidos para que se incluyan nuevas pruebas contra Boluarte, hoy al mediodía se publicaría la agenda de la subcomisión para la sesión de mañana, programada para las 11:00 a.m.

MIRA: Dina Boluarte cometió 14 omisiones en declaración jurada

El informe declara procedente la denuncia hecha por (Avanza País) y Javier Padilla (Renovación Popular), tras hacerse público el informe de la Contraloría que determina que la titular de Desarrollo e Inclusión Social habría incurrido en infracción al artículo 126 de la Constitución por haber firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac, mientras ejercía como titular del Midis.

Asimismo, declara procedente la denuncia constitucional 269 de las congresistas Norma Yarrow, Adriana Tudela y Patricia Chirinos por presunta infracción de los artículos 38 y 126 de la Constitución y los supuestos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.

En tanto, el mismo documento plantea declarar improcedente el presunto delito de abuso de autoridad. Si el grupo presidido por Torres aprueba la procedencia de dichas conclusiones, se enviará el documento a la para que esta asigne un plazo para las investigaciones. De pasar esa etapa, pasaría a votación en el Pleno del Parlamento.

VIDEO RECOMENDADO

Dejaron fugar a exministro de Pedro Castillo
Juan Silva, el amigo del presidente Pedro Castillo se fugó. Conversamos con el exviceministro del Interior Ricardo Valdés sobre la fuga. Además todo sobre captura al expremier Héctor Valer.