Dina Boluarte juró este miércoles como la primera presidenta del Perú tras la vacancia de Pedro Castillo. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Dina Boluarte juró este miércoles como la primera presidenta del Perú tras la vacancia de Pedro Castillo. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron tras la juramentación de como la primera presidenta del Perú, luego de la vacancia de Pedro Castillo por un frustrado golpe de Estado, y pidieron la conformación de un Gabinete Ministerial “de experiencia”.

La expresidenta del Parlamento María del Carmen Alva (Acción Popular) pidió que Boluarte Zegarra convoque un “gabinete decente, con gente que tenga perfil moral y profesional”.

“Hemos estado un año y cuatro meses con gente que no ha hecho nada, el país está paralizado. Todos los peruanos necesitan que sus ministros trabajen, que su Ejecutivo trabaje”, expresó.

MIRA: Fiscal de la Nación acude a Palacio para recabar evidencias del golpe de Estado

“De parte del Congreso siempre hemos estado trabajando, aprobando proyectos para la población. Ese discurso que no hacíamos nada es discurso de ellos. Esperemos que eso cambie”, añadió.

Por su parte, Sigrid Bazán (Cambio Democrático) pidió que la jefa de Estado cumpla con las promesas electorales que hizo como parte de la plancha presidencial de Pedro Castillo y Perú Libre.

“Nosotros hemos trabajado con la vicepresidenta de manera positiva. Me he acercado hasta con movilizaciones a su despacho en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión con ollas comunes, ella las ha atendido siempre, tengo una muy buena impresión de lo que ha sido su labor en términos de Midis”, manifestó.

“Esperamos que como presidenta cumpla con lo que no solo ha anunciado hoy de la unidad y de los gabinete que tendrá que convocar de la más ancha base, sino que también cumpla con las promesas que ella dentro de la plancha presidencial de Pedro Castillo y que ha sido una fórmula de izquierda que ganó democráticamente las elecciones”, agregó.

En tanto, Roberto Chiabra (No Agrupados) pidió que el nuevo jefe del Gabinete Ministerial sea una persona “de experiencia, que genere tranquilidad y consenso”, y que el nuevo Consejo de Ministros sea de ancha base.

MIRA: Adex expresa disposición a trabajar con Dina Boluarte en aras de la reactivación económica

“Debe ser un escenario de corregir errores. Todos hemos cometido errores, todos somos responsables de lo que nos ha sucedido. Creo que es el momento de buscar consensos entre todos nosotros y cada uno hacer tarea. La tarea que tiene que hacer el Congreso prioritaria es una reforma política para no equivocarnos a la hora de elegir”, subrayó.

“Tiene que ser un gabinete con un primer ministro de experiencia, que genere tranquilidad y consenso, y un gabinete de ancha base, donde estén los mejores profesionales, gente que tenga mucho que perder. No busquemos a los amigos porque empezamos mal”, acotó.

Finalmente, María Agüero (Perú Libre) no se pronunció sobre la juramentación de Dina Boluarte en sí, pero insistió en que “intereses particulares” llevaron a Pedro Castillo a anuncian la disolución del Congreso y convocar a un gobierno de emergencia nacional por 100 días.

“Intereses particulares lo han inducido a esto. La forma cómo se lanza, sentido común. Busco aunque sea un asilo por allí y de allí me lanzo. Alguien le indujo: ‘hazlo, tienes el poder y te vamos a apoyar’”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

GOLPE DE ESTADO: ¿Cuántas veces se ha disuelto el Congreso de la República?
La disolución del Congreso anunciada por Pedro Castillo no es una excepción en los últimos 100 años de vida republicana.

TAGS RELACIONADOS