Dina Boluarte asumió como jefa de Estado tras la vacancia a Pedro Castillo. Foto: Presidencia
Dina Boluarte asumió como jefa de Estado tras la vacancia a Pedro Castillo. Foto: Presidencia

La Cancillería reiteró que asumió la Presidencia de la República, según lo dictado en la Constitución Política del Perú, luego de la vacancia de Pedro Castillo, quien dio un golpe de Estado al intentar disolver el Congreso.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores se refirió al pronunciamiento que emitieron los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México a favor de Castillo Terrones, a quien aún reconoce como mandatario.

Las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el expresidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre, su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado”, se lee en el comunicado del sector.

MIRA: APP planteó a Dina Boluarte aplicar mecanismos de diálogo frente a las manifestaciones

Generaron, por esa razón, la decisión del Congreso de la República de declarar su vacancia en el marco del más estricto respeto a la Constitución Política del Perú, con el voto multipartidario de 101 congresistas, el voto contrario de sólo 6 de ellos y 10 abstenciones. De acuerdo a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, la vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra asumió la Presidencia de la República”, agrega.

En ese sentido, la Cancillería también recordó que, el último 8 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia “para evitar la concreción del quiebre institucional”.

Asimismo, resaltó que en la madrugada de este lunes, 12 de diciembre, la jefa de Estado anunció la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso para adelantar las elecciones generales, solicitando que se celebren en abril de 2024.

MIRA: Waldemar Cerrón: “Dina Boluarte no ha usurpado en ningún momento el gobierno”

El Gobierno del Perú reafirma su convicción en la importancia de que se cumplan con las obligaciones internacionales previstas en el Sistema Interamericano y en particular en la Carta Democrática Interamericana”, puntualiza el pronunciamiento.

VIDEO RECOMENDADO

Pelea en el Congreso