Esta madrugada detuvieron en San Juan de Lurigancho a integrantes de una facción de la organización criminal del Tren de Aragua.
Foto: César Grados
Esta madrugada detuvieron en San Juan de Lurigancho a integrantes de una facción de la organización criminal del Tren de Aragua. Foto: César Grados

Debido a la ola delictiva que azota la capital, la presidenta anunció esta tarde que se extenderá el estado de emergencia al Cercado de Lima. La mandataria expresó que el objetivo es que se brinde protección a los negocios y a los turistas.

“Extenderemos el estado de emergencia para el orden interno en el Cercado de Lima, en apoyo a los vecinos y emprendedores que han invertido en pequeños negocios y para dar seguridad a los miles de turistas que visitan nuestro Centro Histórico”, manifestó.

MIRA: Boluarte sobre posible pedido de indulto de Fujimori: “Lo estaremos evaluando”

Boluarte dio estas declaraciones en la ceremonia de clausura de la segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, realizada en Trujillo.

La mandataria también le pidió al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que pueda tomar acciones contra la delincuencia al tener una “norma habilitante”.

De otro lado, Boluarte señaló que el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, está dando resultados en la reducción de la inseguridad ciudadana.

MIRA: Abastecimiento de agua durante corte de servicio se encuentra en riesgo

“Ha disminuido la incidencia delictiva en 28% en San Juan de Lurigancho, 18% en San Martín de Porres, y 12% en Sullana”, aseguró.

“(La medida) Sí está dando resultados y vamos a seguir avanzando, siempre con el trabajo articulado con los alcaldes y los gobernadores regionales”, refirió.

En otro momento, Boluarte dijo que el Gobierno potenciará “en su grado máximo” al Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Policía, conocido como C4.

“Será modernizado y fortalecido para incrementar la georreferenciación y el desplazamiento de la Policía en toda la ciudad con mecanismos de alerta y comunicación, por lo que para mejorar la lucha contra el crimen financiaremos e instalaremos 10,000 cámaras de vigilancia en todo el ámbito de Lima Metropolitana con una inversión de 15 millones de soles”, afirmó.

FEMINICIDIOS

En tanto, agregó que uno de los temas vistos en la sesión del Conasec fue el de los feminicidios ocurridos en el país, por lo que dijo que en la próxima sesión del Consejo de Ministros se debatirá un decreto supremo que aportará “elementos de contención este tipo de crímenes”.

“Fortaleceremos el marco legal a casos de violencia contra mujeres para proteger con mayor eficacia sus vidas”, adelantó.

VIDEO RECOMENDADO:

Todo lo que tienes que saber sobre EL CORTE DE AGUA DE SEDAPAL