Al banquillo. Boluarte ha admitido que realizó trámites por el Club Apurímac siendo ya ministra. (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)
Al banquillo. Boluarte ha admitido que realizó trámites por el Club Apurímac siendo ya ministra. (Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec)

La vicepresidenta ha pretendido, una y otra vez, justificar su activo desempeño como presidenta del Club Departamental Apurímac a sabiendas de que la se lo prohibía expresamente pues lo hizo siendo ya titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ().

Ahora tendrá que formular sus descargos ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ayer, la Comisión Permanente, por amplia mayoría, aprobó darle un plazo de 15 días a dicha instancia congresal para que investigue y presente su informe final sobre la denuncia contra Boluarte por probable infracción de los artículos 38 y 126 de la Constitución y por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

A fines de mayo, la vicepresidenta admitió que realizó trámites, como presidenta del Club Departamental Apurímac, ante una notaría, en setiembre de 2021, y ante la Municipalidad de Lima en abril del 2022. Pese a ello aseguró que no renunciará al cargo.

Ahora enfrenta un proceso en el Parlamento que podría derivar en su inhabilitación para el ejercicio de la función pública con su consiguiente destitución.

VIDEO RECOMENDADO:

Roberto Chiabra