Parece que en la directiva de Isla estaría enfriando el escándalo de Condori. (Rafael Cornejo)
Parece que en la directiva de Isla estaría enfriando el escándalo de Condori. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Parece que la gestión de Víctor Isla al frente del Congreso tendría el propósito de mantener el espíritu de cuerpo frente a sus colegas parlamentarios cuestionados por comportamiento antiético.

Ahora, el beneficiado resulta , el mismo que , quien seguirá trabajando como si nada hubiera pasado porque la Comisión de Ética no puede sesionar.

Condori debió acudir el lunes de la semana pasada para presentar sus descargos. Sin embargo, para esa misma fecha se había previsto la presentación del gabinete ministerial ante el Pleno del Congreso. El tema se está enfriando y pasa a la semana siguiente.

En el transcurso de la semana la directiva del Parlamento comunicó que esta semana es de representación, por lo tanto no habría sesiones ni del Pleno ni de las comisiones porque los legisladores deben acudir a sus respectivas jurisdicciones.

Los integrantes del grupo de Ética acordaron respetar la semana de representación (en otras ocasiones se les exoneró de esa tarea) y no sesionarán hoy. Pero lo curioso es que la agenda del Congreso sí señala para hoy la realización con normalidad de sesiones en tres comisiones, dos de las cuales esperan a ministros y la otra a un viceministro.

PROCESO SUMARIOLa –así definió Condori su comportamiento– le significó el rechazo generalizado de sus colegas y, por ello, la Comisión de Ética acordó, el pasado 13 de agosto, que este por la contundencia de los hechos.

El acuerdo unánime del grupo que preside Humberto Lay fue que, después de escuchar los descargos del parlamentario, se proceda a votar la solicitud de suspensión por la falta, que ha dañado la imagen del Legislativo. Se ofreció que a la semana siguiente se definiría el tema, pero esto, a la fecha, no se ha producido.*TENGA EN CUENTA*

- Blindaje. La Comisión de Ética solicitó al presidente del Congreso que coloque en la agenda del Pleno las siete suspensiones que ha solicitado.

- Otros casos en espera. La paralización en Ética afecta otros casos como los de Javier Diez Canseco y de Teófilo Gamarra.