Prado lamentó que se hayan producido estas prácticas porque “afecta nuevamente" al Poder Judicial que intenta levantarse tras la crisis. (Foto: USI)
Prado lamentó que se hayan producido estas prácticas porque “afecta nuevamente" al Poder Judicial que intenta levantarse tras la crisis. (Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Toma acciones. A raíz de los últimos audios que involucran a integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), el presidente de la Corte Suprema, Víctor Prado, convocó a una sesión extraordinaria para hoy al mediodía.

Según fuentes de este diario, en el encuentro se analizará la situación de los consejeros que intervinieron en las conversaciones reveladas ayer.

Antes de informar de qué tratan los diálogos, hay que precisar que el CEPJ lo conforman el presidente del Poder Judicial, dos jueces supremos, un representante de los jueces superiores, un juez titular especializado y un representante del Colegio de Abogados.

Ahora sí: ¿por qué se convoca a la reunión? El portal Ojo Público publicó audios de febrero que revelan que el suspendido juez supremo César Hinostroza habló con Rosa Vera Meléndez y Augusto Ruidías Farfán, ambos miembros del CEPJ, para solicitarles, como favor, que ayuden a su “gran amiga” María Luisa Apaza, quien buscaba ser destacada a la Corte Superior de Lima.

La jueza ahora es encargada del megajuicio contra los Sánchez Paredes.
En una de las conversaciones se escucha a Hinostroza decir que “ya hablé con Duberlí (Rodríguez)”, entonces presidente del PJ, sobre el tema.

MÁS AUDIOS
Ayer, el programa Cuarto poder también reveló nuevos audios de César Hinostroza en los que pide que se ratifique a Frey Tolentino Cruz como juez especializado en lo penal de la jurisdicción del Santa (Chimbote).

En las conversaciones, además de hablar con un tal Pedro, y luego con Pablo Morales, asesor del entonces presidente del CNM, Orlando Velásquez, también se escuchan diálogos con los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura Iván Noguera y Julio Gutiérrez sobre el caso.

Posteriormente, Tolentino fue ratificado en el cargo, siendo Noguera el ponente en ese momento.