César San Martín pidió ayuda para emitir la sentencia de Fujimori. (Perú21)
César San Martín pidió ayuda para emitir la sentencia de Fujimori. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Salen a la luz tres nuevos correos electrónicos entre el vocal supremo y el abogado Gonzalo del Río, entre marzo y mayo del 2008, que demostrarían que juristas españoles le sugirieron que condenara al expresidente como autor mediato por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Los e-mails difundidos por el programa periodístico Sin Medias Tintas se suman a los dos que un medio local publicó hace dos años. Estos últimos coinciden con los primeros meses del juicio oral al exjefe de Estado.

En el primer correo, del 11 de marzo de 2008, el vocal supremo le manifiesta a Del Río que tiene dudas de la acusación fiscal y le pide que se junte con otros juristas para analizar el tema. "Gonzalo tengo varias dudas respecto a lo que ha hecho la Fiscalía y antes de decidir algo (…) te pido que te juntes con el negro Juan Carlos (Sandoval, jurista español) y, con la gente del Seminario, me vean tanto la acusación como los medios de prueba en dicha acusación", se lee.

El 17 de abril, Del Río le responde a San Martín que, además de Sandoval, se ha reunido con otros dos juristas españoles, Mar Carrasco y Carmen Juanatey, quienes* han llegado a la conclusión "que la tipificación del delito (autor mediato) es correcta, pero la formulación-explicación es incorrecta". Ante ello, le aconseja que lo sentencie aplicando ese tipo penal.* En el tercer correo, de mayo de 2008, escrito esta vez por Sandoval, este le ratifica a San Martín que el exjefe de Estado debe ser condenado como autor mediato.

REACCIONESAl respecto, el congresista de Fuerza Popular (FP) Alejandro Aguinaga señaló que los correos confirman que la sentencia ya estaba redactada antes que finalice el juicio oral.

Esto fue rechazado por la abogada de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, Gloria Cano, quien acusó a los fujimoristas de buscar enlodar la sentencia. "Es normal que un vocal haga coordinaciones, más aun si son juristas que no tiene relación con el caso", dijo.

SABÍA QUE

- La Sala Penal Especial sentenció el 7 de abril del 2009 a Alberto Fujimori como autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y le impuso 25 años de prisión.

- Cuando se difundieron los primeros correos, el vocal César San Martín denunció "una campaña vil en su contra montada con fines deleznables".