Luis Iberico opina que norma del Código Penal debe ser modificada. (USI)
Luis Iberico opina que norma del Código Penal debe ser modificada. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este martes el presidente del Congreso, , expresó su solidaridad con el periodista Fernando Valencia quien fue sentenciado a 20 meses de pena privativa de libertad y al pago de S/100,000 de reparación civil en favor del expresidente Alan García por supuestamente haberlo difamado.

"Nadie está en contra de que cualquier ciudadano pueda plantear una demanda judicial cuando se sienta difamado, pero quiero expresar que estoy de acuerdo con la corriente mundial que traslada la difamación de la categoría de delito de carácter penal, a lo que señala el Código Civil", precisó Iberico.

Según el parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP), la difamación debería ser castigada con multas o trabajo comunitario, sanciones de carácter civil. "Lo que hay que cambiar es el marco normativo para que pase de la parte penal, que es cárcel, a la parte civil, que es la corriente que predomina en todas las naciones democráticas del mundo", agregó.

"(Esta sentencia) constituye un riesgo y una amenaza a la libertad de expresión", sopesó Luis Iberico quien anunció que conversará con el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Juan Carlos Eguren, para que su propuesta sea incorporada en el debate del dictamen que recomienda un nuevo Código Penal.

El presidente del Congreso señaló también que representantes de organismos internacionales de la prensa se han mostrado preocupados por el debate de ese proyecto que no solo mantiene la difamación como delito, sino que incrementa la sanción de 3 hasta 5 años de prisión.

"Eso es muy peligroso en un país donde estamos consolidando la democracia. Estoy seguro que ese artículo (251°) se puede cambiar a la hora que se debata en el Pleno del Congreso", manifestó Luis Iberico.