Analista Diethell Columbus señala que el presidente Kuczynski debe hacer una autocrítica. (Perú21)
Analista Diethell Columbus señala que el presidente Kuczynski debe hacer una autocrítica. (Perú21)

A pocos días de 28 de julio, el analista político manifestó el presidente no ha cumplido con las expectativas económicas de los ciudadanos.

¿Cuáles son las expectativas del mensaje de este año?-Será un mensaje corto porque no habrá muchos anuncios sobre proyectos concretados. Creo que su principal caballito de batallas era (el aeropuerto de) Chinchero y no salió y se ha llevado la cabeza de dos ministros y ahora estamos con el rezago de los problemas. El tema del aumento de los maestros para el primer año tampoco se pudo cumplir.

¿En qué debería centrarse el presidente Pedro Pablo Kuczysnki?-Yo creo que el presidente debería empezar señalando cuáles son sus metas a corto plazo, es decir qué piensa hacer en 2018, temas concretos para que la ciudadanía pueda hacerle el seguimiento.

¿No debería ser a largo plazo?-No, porque creo que dada la coyuntura y un poco la desazón de la ciudadanía respecto del desempeño del gobierno, yo creo que no está en condiciones de ofrecer un sueño a largo plazo. La ciudadanía espera realidades.

¿Cree que debería pedir disculpas por algo?-Considero que debe hacer una autocrítica porque prometió muchas cosas y no ha cumplido. Es bueno que un político reconozca sus errores y que diga por qué no cumplió. En materia económica, por ejemplo, debe hacer un mea culpa porque se esperaba más siendo un ex premier, un ex ministro de Economía y Finanzas. No puede culpar solo al Fenómeno del Niño ni a .

¿Debería hacer cambios en el gabinete?-Lo ideal sería que lo haga antes del mensaje a la Nación, porque la lógica de un gobernante sería anunciar hechos y no solo promesas de cambio.

¿En dónde se debería hacer un cambio?-En la Presidencia del Consejo de Ministros porque creo que Fernando Zavala ha demostrado que no puede ser un brazo político del presidente. Creo que no puede dobletear, porque debe ser un ministro de Economía a tiempo completo para que nos saque de la recesión económica en la que estamos, o un premier que sepa ordenar un gabinete en una coyuntura adversa.

¿Solo él?-Justicia también. Con el cariño personal que le tengo a Marisol Pérez Tello, creo que sus intervenciones no ayudan a la estabilidad jurídica del país. En Salud creo que también deberían hacer un cambio porque la crisis ahí se ha agudizado.