Columbus señaló que la bancada apoyará la delegación de facultades cuando sean sustentadas por el Ejecutivo. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
Columbus señaló que la bancada apoyará la delegación de facultades cuando sean sustentadas por el Ejecutivo. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)

El vocero de , , defendió la realización del Pleno del Congreso para este jueves y aseguró que está en agenda la aprobación de la modificación del reglamento para realizar sesiones virtuales a raíz de las restricciones dictadas por el gobierno de para evitar la expansión de casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

“Se ha acordado que, entre otros temas, está la modificación del reglamento para ver este tema de sesiones virtuales, entonces, no es correcto lo que se está diciendo. Finalmente, ese tema se va a ver el jueves porque es una necesidad reglamentar el tema o modificar el reglamento para que esté habilitado este tema de las sesiones virtuales”, afirmó en RPP.

Columbus resaltó la importancia de sesionar presencialmente para modificar el reglamento, así como analizar el pedido de delegación de facultades que solicitará el Poder Ejecutivo.

“No creemos que es irresponsable porque justamente el Congreso necesita funcionar para aprobar modificaciones al trabajo virtual y para ver el tema de delegación de facultades. El Parlamento, al igual que el Ejecutivo, necesita sesionar presencialmente”, dijo.

Delegación de facultades

En otro momento, precisó que ha acordado otorgar la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo en el marco del coronavirus, cuando este sustente “la razonabilidad” de su pedido.

“En la bancada hemos discutido por partes, porque no nos hemos podido juntar a todos los miembros, y lo que nos queda claro a todos los miembros de Fuerza Popular es que si hay un pedido de delegación de facultades para afrontar esta crisis que tenemos en el país, y obviamente el Poder Ejecutivo sustenta la razonabilidad, no tenemos inconveniente en apoyar el pedido de delegación”, acotó.

Sin embargo, refirió que el Ejecutivo deberá precisar “qué cosa necesita, para qué la necesita y plantear un plazo razonable de cuánto tiempo necesita para esta delegación de facultades”.